La patronal sectorial y los sindicatos CCOO-Industria, UGT-FICA y USO han firmado el convenio colectivo de aceites y derivados de la provincia de Toledo, que afecta a unas 500 personas y que establece incrementos salariales de hasta el 18% en sus dos años de vigencia, 2024 y 2025.
El acuerdo fija sendas subidas del 3% para este año y para el próximo, pero incluye una reclasificación profesional, con categorías que dejan de existir y la aparición de otras adaptadas a la evolución del sector, de la que se derivan notorias repercusiones para las personas afectadas, de forma que el incremento del 3% se añade a la mejora salarial que corresponde a los nuevos encuadramientos profesionales.
Así, gran parte de las y los trabajadores afectados por este convenio tendrán subidas superiores a la establecida para este año. En algún caso, rondará el 15%, según ha informado CCOO en nota de prensa.
También tendrán este 2024 una subida superior al 12% quienes están encuadrados en la categoría de peón, que es la más numerosa y la que tiene los salarios más bajos, que dan un salto hacia arriba para superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024 y situarse en 16.034,78 euros. Y las siguientes categorías tienen también importantes incrementos, para mantener las mantener las distancias salariales.
Ya en 2025, todos los trabajadores del sector tendrán él mismo incremento del 3%. Tendrán también que trabajar ocho horas menos que este año, pasando su jornada anual de las actuales 1.792 horas a 1.784.
Se mejora también, ya este año 2024, el premio por jubilación; se introducen nuevos permisos laborales y se mantiene la antigüedad, cuya eliminación es un objetivo patronal en la práctica totalidad de la negociación colectiva.
CCOO-Industria de Toledo valora este convenio, destaca y agradece el apoyo de sus delegados durante la negociación y valora también la sensatez y la responsabilidad que finalmente caracterizó a la patronal e hizo posible el acuerdo.