A la segunda tampoco ha ido la vencida. La nueva subasta de tres parcelas municipales en el barrio de Santa Bárbara impulsada por el Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a quedar desierta, al igual que ocurrió en la primera ocasión. Pese a la rebaja respecto al primer procedimiento, de casi 300.000 euros, no se ha presentado ninguna oferta.
Así se ha ratificado en el acto de apertura de sobres que se ha llevado a cabo esta semana tras el procedimiento que la Junta de Gobierno Local inició de nuevo este mes de mayo, después de que la enajenación que la primera licitación que se realizó en marzo corriera la misma suerte.
Estas parcelas se ubican en la calle Cabrahigos -en los números 25 y 27- y en la Subida del Hospital -14- y la segunda enajenación redujo el precio de la anterior licitación en 281.635 euros al pasar de los 2.816.346,65 euros a los 2.534.711,99 euros -sin IVA-.
Los terrenos fueron objeto de debate en el Pleno municipal del mes de marzo, cuando el PSOE solicitó en una moción con la que solicitaba que el Ayuntamiento impulsase promociones de vivienda públicas en las mismas a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), que contó con el apoyo de IU-Podemos y el rechazo de PP y Vox.
El concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, descartó esta opción afirmando que las parcelas de la calle Cabrahigos "se encuentran en un nivel inferior medio al de la calle", por lo que "para ejecutar viviendas sería necesario realizar un desmonte de dimensiones considerables" que aumentaría el precio de las obras.
Parcelas
En concreto se trata de un inmueble de 942,17 m2 en Cabrahigos, nº25, que salió a la venta por un precio mínimo de 1.606.205,35 euros. El Plan de Ordenación Municipal de Toledo asigna a la finca de este número un máximo de cuatro alturas más bajo cubierta vinculado.
Por su parte, el número 27 de la vía tiene una parcela de 192,87 m2 que se subastó por un montante mínimo de 318.298,46 euros. En su caso, el POM le asigna un máximo de cuatro alturas más bajo cubierta vinculado.
La tercera parcela, en la Subida del Hospital, es de 493,00 m2 y está valorada en 610.208,18 euros. Se trata de un rodadero incluido dentro de la manzana catastral 33310, con uso de
'zonas deportivas, recreo y expansión' asignado por el planeamiento.
El aprovechamiento de esta última se regula por la Ordenanza 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recoge la edificación que se construya tendrá que tener un paso peatonal libre, con una anchura mínima de 3 metros excluidos taludes, en la parte posterior. Necesitará siempre aprobación concreta del Ayuntamiento.