El grupo municipal Seguir Mejorando Burguillos ha dimitido en pleno y los tres concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales -en la que fue el grupo más votado aunque no le sirvió para revalidar el gobierno municipal- dejarán sus cargos en el Consistorio del municipio toledano.
"A las vecinas y vecinos que depositaron su confianza en nuestra candidatura queremos transmitirles nuestra firmeza y nuestro compromiso por un Burguillos mejor. Estamos en tiempos de cambio de cultura política y como se ha visto en Burguillos en estos últimos años las formas de participación política tienen más de un camino. Hoy valoramos que una institución desvirtuada y mancillada no es una herramienta útil y por ello no debemos reforzarla con nuestra presencia, sino denunciarla con nuestra ausencia y con la organización vecinal", ha señalado el grupo en su carta de dimisión.
Así, justifican que con estas dimisiones, Seguir Mejorando Burguillos quiere "denunciar la política de intereses personales de los perdedores", en referencia al PSOE y al PP. "Estas dimisiones no suponen abandonar las responsabilidades consecuencia de su victoria electoral, sino buscar otras vías de organización y trabajo vecinal. El grupo municipal dimitido manifiesta que no quieren dar legitimidad con su presencia a un chanchulleo de perdedores compuesto por un PSOE sin norte político y un PP situado desde hace tiempo en la extrema derecha", señala el grupo municipal en referencia también al pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' para gobernar en el municipio.
Ningún candidato de su lista les relevará en sus cargos
Con esta postura, clarifican que el resto de candidatos de la lista municipal de Seguir Mejorando Burguillos que presentaron en las elecciones municipales rechazarán ocupar los puestos de concejales que ahora quedan sin representación.
"Nuestra renuncia a las actas de concejales se hace extensiva a toda la candidatura, es decir, el grupo municipal Seguir Mejorando Burguillos abandona la corporación municipal, por lo que ese vacío deberá llenarse de acuerdo a lo que estipule la ley electoral y cualquier otra legislación que sea aplicable", explica el grupo. Los tres ediles que abandonan sus puestos formaban parte de una Corporación compuesta por tres ediles del PSOE, otros del PP, uno de Vox y otro de Ciudadanos.
En su carta de dimisión, Seguir Mejorando Burguillos insiste en que como "candidatura vecinal ajena a los partidos políticos y como candidatura ganadora en las elecciones municipales del 26 de mayo pasado, continuadora de la también candidatura ganadora en las elecciones municipales del año 2015 y equipo de gobierno durante la legislatura 2015-2019, asume la obligación política y ética de denunciar la adulteración de los resultados democráticos llevada a cabo por los partidos perdedores PSOE y Partido Popular mediante un pacto para alcanzar el gobierno municipal que el electorado les negó".
Reproches a PP y PSOE
"Aceptar la derrota electoral es una seña de identidad de la democracia. Solo cuando hay una situación de emergencia se justifica un acuerdo, como fue el caso del pacto del PSOE con IU en el año 2011 para impedir que un PP que había arruinado al municipio acumulando una deuda de más de cinco millones de euros a base de corrupción y mala gestión, siguiera gobernando", recalca el grupo municipal, que recuerda que el PSOE no es primera fuerza política en este municipio desde 1999, y que el PP no ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta después de hacerlo en tres elecciones consecutivas (1999, 2003 y 2007).
En este sentido, señalan que las dos victorias electorales de una candidatura vecinal, primero como Ganemos Burguillos en 2015 y después como Seguir Mejorando Burguillos este mismo año, "parece que han sido demasiado indigestas para el bipartidismo en Burguillos. Solo el afán de resarcirse de sendas derrotas electorales ha llevado a dos candidatos derrotados a juntar sus concejales con el único objetivo de ocupar las sillas de gobierno que Burguillos les negó".