CCOO ha asegurado que "todos" los trabajadores del turno de mañana de la fábrica de fibra de carbono que tiene la multinacional estadounidense Hexcel Fibers en Illescas (Toledo) han secundado el paro de una hora con el que se ha iniciado la huelga parcial indefinida convocada por el comité de empresa para reclamar mejoras salariales.
La producción iniciada al comienzo de la jornada, a las 6.00 horas, ha quedado paralizada dos horas después, desde las 8.00 hasta las 9.00 horas, cuando los operarios han abandonado sus puestos de trabajo y se han concentrado a las puertas de la factoría, donde han colocado una gran pancarta que resume sus reivindicaciones: "En lucha por unas condiciones salariales justas", según ha informado el sindicato en nota de prensa.
El paro se repite por la tarde, desde las 18.00 a las 19.00 horas y CCOO afirma que todo hace prever que el seguimiento "volverá a ser unánime". "Y volverá a ser unánime el jueves próximo y los martes y jueves de cada semana sucesiva. Y, si la empresa no reacciona, valoraremos ampliar la convocatoria", ha indicado el presidente del comité, Antonio Navarro.
"Reivindicamos que Hexcel se siente a negociar unas condiciones justas, que se siente a renovar el Pacto de Articulación para acercar progresivamente nuestros salarios a los de nuestros compañeros de Parla, la otra fábrica de Hexcel en España. No puede ser que allí cobren de media 500 euros más de los que cobramos aquí, como si por tener nuestro centro de trabajo en Illescas, en Toledo, en vez de en Madrid, fuésemos trabajadores de segunda", ha protestado.
Navarro ha recordado que esta es la primera huelga que hacen desde que en 2008 se inauguró Hexcel Fibers en Illescas, señalando que "en estos quince años, salvo el parón de la pandemia, no hemos dejado de ampliar nuestra producción, de mejorar la productividad, de incrementar los beneficios para la empresa", por lo que considera que "ya es hora de que Hexcel deje de tratarnos como a los trabajadores low cost del grupo".
"Basta con que la empresa sea justa"
"La huelga va a seguir al cien por cien, la plantilla lo tiene claro. Instamos a Hexcel a sentarse cuanto antes a negociar. Está en su mano poner fin al conflicto, basta con que sea justa con nosotros, con sus trabajadores de Illescas. Si no, no descartamos ampliar la convocatoria de los paros, hacerlos más largos y más días", ha advertido Navarro.
Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, que también se ha desplazado hasta Illescas, ha denunciado que es "incomprensible que una misma empresa, la multinacional Hexcel, tenga una planta a escasos 15 minutos de aquí, en Parla, y los trabajadores cobren de media un 35% más de salario, realizando las mismas tareas y teniendo la misma categoría profesional, solo por estar en diferentes provincias". Pérez ha estado acompañado por la responsable provincial de CCOO-Industria, María Jesús Fernández, y de delegados sindicales de CCOO de las factorías de Airbus, Aernnova y Jupasa, todas las del sector aeronáutico radicadas en Illescas.
"La plantilla está unida, la plantilla está harta de la actitud déspota de la dirección de su factoría, que en ningún momento se ha planteado a negociar absolutamente nada a pesar del comportamiento sensato y coherente de los trabajadores y de sus representantes, que no piden igualarse de manera inmediata a sus compañeros de Parla, sino de forma progresiva, pero que ven cómo, pese a su trayectoria, lejos de acortarse, las desigualdades se hacen cada vez más grandes", ha finalizado.