El sector sur del Cerro de los Palos, un poblado chabolista de Toledo en el que viven alrededor de 140 personas, va a ser demolido la próxima semana tras el acuerdo de realojamiento que han acordado las 12 familias que residen en esta zona del asentamiento con el Ayuntamiento de la capital regional.
Según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, aunque "no es la solución del Cerro de los Palos", sí que se trata del "mayor avance social de los últimos 20 años" en este asentamiento que alberga unas 50 chabolas y en el que la Asociación socioeducativa Llere ha jugado un papel fundamental para concertar con esta docena de familias su reubicación en otras viviendas de Toledo -algunas de alquiler social- y otros municipios.
Esta actuación se produce tras un largo trabajo en el que "en el último año y medio se ha dado un acelerón" en el que los trabajadores de los servicios sociales del Consistorio y la asociación implicada en el proyecto de intervención social que se lleva a cabo con estas familias de etnia gitana han visto "la predisposición" de abandonar este asentamiento en el sector sur por parte de las 12 familias que lo abandonarán en los próximos días. No obstante, otras 35 familias con las que seguirán trabajando en esta línea, continuarán residiendo en el sector norte y noroeste del Cerro de los Palos.
Con motivo de la demolición que llevarán a cabo la próxima semana, el Ayuntamiento de Toledo, por medio de la empresa Tygma, llevó a cabo el pasado mes de febrero el desamiantado de distintos techados construidos con fibrocemento. Una actuación por la que el portavoz 'popular', Jesús Labrador, pidió este jueves explicaciones al Consistorio, y en la que se han retirado 7.120 kilos de fibrocemento, ha informado Mateo.
En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha remarcado la puesta en marcha del reglamento que establece la ley para retirar estas piezas -que ha supuesto un coste de 4.356 euros de la propia Concejalía de Servicios Sociales- y ha lamentado las declaraciones de Labrador y , a su juicio, la falta de complicidad de la Junta para intervenir en esta situación, aunque "una parte muy pequeña de la financiación" provenga de esta administración.
"A Labrador no le importan un carajo las familias del Cerro"
"No se ha intervenido en ningún foco o vertido de amianto. Se ha actuado en una demolición como en tantas otras en las que aparecen elementos de amianto, con todo lo serio que es este asunto", ha apuntado el edil toledano, que ha aseverado que a Labrador "no le importan un carajo las familias del cerro". "En su intervención, no hizo ni una sola mención a la situación social del Cerro de los Palos, de la que tiene toda la información", ha agregado.
"Hubiera bastado una llamada para que le diera la información pero su objetivo ya está cumplido con el ruido que hizo ayer", ha continuado Mateo sobre las declaraciones del portavoz 'popular', al tiempo que ha subrayado que ha trasladado este procedimiento en el poblado chabolista al portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, y que, "por supuesto, conoce la alcaldesa, Milagros Tolón".
Tras el acuerdo alcanzado con las 12 familias, con las que realizarán un programa de seguimiento durante "al menos 5 o 6 años", Mateo ha recalcado la idea de continuar trabajando con las familias que quedan asentadas en el Cerro de los Palos.
El concejal de Servicios Sociales ha destacado también que con la intervención que llevan realizando estos últimos años en este poblado, han conseguido que, el pasado año, el 85 por ciento de los menores que viven allí estuvieran escolarizados. Así, el trabajo en este asentamiento continuará con el objetivo de "normalizar la vida" de las personas que continúan allí y con las que han conseguido acordar su realojamiento en otras viviendas.