La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender este miércoles, 14 de abril, las clases presenciales en dos centros educativos de Seseña Nuevo como consecuencia de la nube de humo provocada por un incendio en el Polígono industrial del municipio, donde el fuego ha devorado cerca de 53.000 metros cuadrados de extensión de nave industrial con cuantiosos daños materiales.
Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas, que cuentan respectivamente con 900 y 380 alumnos y alumnas, respectivamente. Este alumnado recibirá clases online, hecho que ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias.
Por su parte, se ha determinado que mañana no abra sus puertas la Escuela Infantil Municipal Burbujas, a la que acuden 17 niños y niñas. Esta decisión se mantendrá hasta que la situación se normalice. El resto de centros educativos de Seseña van a mantener las clases presenciales con total normalidad.
Este mismo miércoles, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que el cierre cautelar de la actividad presencial en varios centros educativos de Seseña está previsto “solo para hoy”, salvo que las condiciones del aire no sean las adecuadas para su reapertura.
Sin daños personales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró la noche de este martes "el buen funcionamiento" de los servicios de urgencias y bomberos en el incendio declarado. García-Page ha detallado que “hay materiales aparatosos, lo que está provocando pavesas, pero están todos los sistemas de alerta prevenidos y hoy agradezco el sistema que tenemos de alerta. Está todo el mundo en su sitio y lo tomo con razonable confianza”.
Junto al consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el presidente autonómico ha sido informado de la situación en la que se encontraba el incendio y de que no ha habido daños personales.
García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la región como de Madrid, desplegados en el lugar de los hechos de Seseña, y ha lanzado un mensaje de “relativa tranquilidad” a la población, además de destacar que lo más importante es que no hay que lamentar ningún daño personal.
Esperan no tener que cortar la A-4
Asimismo, ha dicho que no se puede bajar la guardia, pero que están todas las medidas tomadas y la población alertada y se espera no tener que cortar la A4 y que no cambie la dirección del viento. "De momento no parece necesario aumentar los medios", ha apuntado.
El incendio comenzó a las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la A-4, en sentido Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como bomberos de Illescas, Orgaz y Toledo, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han unido también en los trabajos de extinción.