Se reanudan los trabajos en la plaza Padre Juan de Mariana de Toledo que concluirán antes del Corpus

El proyecto se inició en otoño del pasado año con alumnado del Programa de Cualificación Juvenil pero no pudo concluirse a tiempo. Las obras se retoman la próxima semana

El Ayuntamiento de Toledo ha retomado el proyecto de remodelación de la plaza Padre Juan de Mariana para concluir la actuación iniciada y convertir la misma en un espacio accesible, con incremento de la masa vegetal, elementos más modernos en la zona de parque infantil y una mejora de la iluminación.

En total, la actuación para concluir este proyecto, iniciado el año pasado, cuenta con un presupuesto de 82.000 euros, tal y como ha indicado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, que ha presentado este jueves la iniciativa.

PUBLICIDAD

Marín, acompañado por el arquitecto del proyecto, Benjamín Juan Santágueda, el jefe de servicio de su departamento, Juan Carlos Fernández Layos, y los monitores responsables, ha recordado que, los alumnos del Programa de Cualificación Juvenil iniciaron la rehabilitación de esta plaza en otoño de 2025, con fondos propios de la concejalía, pero, como el programa concluyó en diciembre, se suspendieron los trabajos, que se van a reanudar la semana próxima, porque, por fin, vuelve el sol y las lluvias nos dan un respiro".

En este sentido, ha señalado que la actuación va a consistir fundamentalmente "en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la apertura de la plaza hacia la iglesia de los Jesuitas", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se va a establecer una zona solada, con adoquinado, pero en la que se respetan ciertos espacios para la plantación de seis árboles nuevos y unas zonas de parterre, también alrededor de la escultura del Cardenal Sancha. Todo ello con mejora de la iluminación", ha especificado.

"La zona de la terraza se mantiene con las mismas dimensiones, aunque se va a mejorar, y la parte posterior de la plaza se va a reservar para espacio de juegos infantiles, con la instalación de elementos más modernos", ha indicado Marín, quien ha añadido que "en la zona del pretil se van a instalar bancos de madera y otros nuevos bancos de descanso, mientras que en el lateral se suprime el pretil para que sea una zona más abierta, de cara a los vecinos y a los paseantes".

Olmos de Japón

Por su parte, el arquitecto del proyecto ha detallado que "se van a plantar seis nuevos árboles, olmos de Japón, de hoja caduca para que, en invierno entre el sol, además de cuatro parterres de arrayán de mirto y se eliminarán barreras, porque para acceder a este entorno había que subir peldaños elevados. Ahora se va a entrar directamente y, aunque la plaza va a tener dos ámbitos, va a quedar integrada, no como antes, que era un recinto cerrado", ha insistido.

"Hay una zona pavimentada y una zona que se mantiene de terrizo, pero la característica de la zona pavimentada es que dispone de unas soleras permeables y, según hemos comprobado en los ensayos, toda el agua se transmite al subsuelo", ha agregado Benjamín Juan Santágueda, quien ha destacado que "casi todos los materiales son reciclados, mientras que las piezas de granito que estaban en la zona de aparcamiento se van a volver a recolocar".

PUBLICIDAD

Scroll al inicio