Una batucada compuesta sólo por mujeres, de la escuela Batucada Que Entiende, puso el ritmo a la manifestación del Orgullo Gay en Toledo, que se enmarca en la celebración de la semana 'Toledo Entiende', cuyo lema este año es “Conquistando la igualdad, transformando la sociedad”. Se propone así visibilizar la discriminación de un colectivo, que en este 2018 ha puesto especial énfasis en la lucha contra la transfobia.
"Se nota, se siente, Toledo Entiende", "Sí, sí, sí, el Orgullo ya está aquí", "Detrás de esos balcones también hay maricones; detrás de esas ventanas también hay lesbianas", coreaban los asistentes a la manifestación que partió de la céntrica plaza de Zocodover hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde se celebró una fiesta. Acompañados por las banderas que simbolizan la transexualidad, la bisexualidad, la pansexualidad y la tradicional arcoiris, marcharon por las estrechas calles del casco histórico.
"El Orgullo no se vende, se defiende", reivindicaron. Al terminar la manifestación, el colectivo Bolo Bolo, convocante de la marcha reivindicativa, leyó un manifiesto de la mano de su presidenta, Elena Arroyo, y también de una de las socias fundadoras, María José Hernández. En el documento exigían “una despatologización completa” de la transexualidad y también la protección de los menores trans. Igualmente, han hecho alusión a la invisibilidad del colectivo LGTBI, afirmando que no es lo mismo la igualdad legal que la real y por eso, han hecho especial hincapié en el "odio" que sufren, especialmente en el mundo rural o los refugiados.
Por eso, han destacado la importancia de la formación y educación, para poder denunciar las situaciones de manera pública y exigir que se actúe con celeridad. En este sentido, han propuesto un decálogo en el que piden, entre otros el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género; la modificación de la ley trans 3/2007; la urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI “sin más demoras, ni excusas”.
"Hoy más que nunca, en este 2018 que dedicamos a la Liberación Trans, es el día del Prgullo de las identidades diversas, el día en el que reivindicamos nuestro derecho a ser, a expresarnos como queremos y nuestro derecho a amar", recalcaban. Además, pedían que la situación de vulnerabilidad del colectivo LGTBI y refugiado "debe ser atendido de manera prioritaria" y por eso piden que se conceda asilo a los migrantes que acrediten esta condición.