
Albergue de Cáritas en Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
Los centros de personas sin hogar de Toledo y Talavera de la Reina habían atendido en alojamiento a fecha 30 de junio de este año a 142 personas, un 77% más que las atendidas durante todo el año 2021, cuando se contabilizó a 80 personas.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha explicado que "este año se añaden a los efectos no superados de la pandemia, se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión".
Moreno ha realizado estas manifestación a propósito de la celebración, el domingo 30 de octubre, del Día de las Personas sin Hogar, motivo por el que Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo, Albergue 'Cardenal González Martín', la campaña 'Fuera de cobertura', que tiene como objetivo el hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.
"Queremos que la campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones", ha destacado Moreno, que ha explicado que con ella se insiste en que "no tenemos que dejar que las personas sin hogar se queden fuera de cobertura, desconectadas y desvinculadas de protección", porque "son personas como tú y como yo".
Cáritas Diocesana de Toledo atendió en 2021 a 539 personas sin hogar en la Archidiócesis de Toledo. En la actualidad cuenta con nueve centros donde atender y asistir a las personas sin hogar: el Centro de Alojamiento de urgencia 'Cardenal González Martín', en Toledo; el Centro de Alojamiento de urgencia 'Virgen de Guadalupe', en Talavera de la Reina; la Vivienda autonomía "con tu apoyo" en Talavera de la Reina; los albergues de Villacañas, Quintanar de la Orden y Sonseca y estancia en La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete y Herrera del Duque.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno / Foto: Cáritas Toledo
Nuevas realidades
Por su parte, la coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas, Virginia Rodríguez, ha comentado que en "los últimos años los centros, servicios y programas se han ido adaptando a las nuevas realidades y a las necesidades de las personas que acuden a ellos, intentando dar una respuesta integral y acompañándolos en su proceso de inclusión social".
Así los horarios y servicios de los centros se han ido ampliando para poder ofrecer periodos adecuados de residencia a personas en situación de grave exclusión social, ha informado Cáritas en un comunicado.
Virginia Rodríguez ha destacado que en los últimos años el Proyecto del Centro de Personas sin Hogar de Toledo se "ha ido redefiniendo" para dar atención a dos grupos diferenciados de personas.
Por un lado, las personas que demandan alojamiento de dos o tres noches -transeúntes- y por otro lado, personas con diferentes perfiles que manifiestan interés por ser acompañados en un proceso de inclusión social, quieren dejar la calle, demandan apoyo y un lugar de residencia hasta su ingreso en recursos específicos o conseguir autonomía e incorporación social.
También ha manifestado que ha aumentado el número de mujeres en situación de exclusión social residencial, pues el centro ha ampliado las plazas para mujeres, de 3 plazas a 9, y ha adaptado la primera planta del centro con habitaciones individuales para ellas, donde puedan tener un espacio que ofrezca intimidad y comodidad con comedor, salón, terraza y office en un recurso principalmente de hombres (18 plazas).
Según la coordinadora del Área de Personas sin Hogar, "antes de la pandemia cada año descendía notablemente el perfil de personas de paso transeúntes, pero desde la COVID se ha notado que prácticamente no llegan transeúntes al centro, lo que nos ha hecho plantearnos que todas las plazas del centro de Toledo pasen a ser residenciales, dando una respuesta de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de emergencia en exclusión residencial".
Financiación
El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS); el IRPF, el Ayuntamiento de Toledo, Talavera de la Reina, Sonseca y otras localidades, fondos propios y donativos.
Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar tanto la situación de las personas sin hogar como el trabajo que se está haciendo desde el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas se realizarán diferentes actividades.
En Toledo el domingo 30 de octubre, tendrá lugar a las 12.00 horas la Santa Misa en la Catedral Primada y por la tarde en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes el musical 'Jesús' a cargo del grupo 'Porticum' Teatro de Cobeja.
En Talavera de la Reina, este jueves se han instalado mesas informativas en las calles de la ciudad para sensibilizar y se presentarán los materiales del proyecto.
El domingo 30 de octubre, también se celebrará a las 12.00 horas la Santa Misa en la Parroquia de San Andrés de Talavera y habrá una comida de fraternidad entre participantes, trabajadores y voluntarios de Cáritas.