Varias empresas están impulsando en los últimos meses la construcción de distintas promociones de vivienda en la ciudad de Toledo. Tras hacer un repaso de los proyectos que han arrancado o las licencias de obras que se han concedido, contabilizamos al menos 300 nuevas viviendas, buena parte de ellas -más de una tercera parte- en el Polígono residencial.
Así, por ejemplo, Juan Redondo Construcciones está a punto de entregar 71 viviendas en la calle Río Bullaque del Polígono. 'Residencial Bullaque' se compone de pisos de dos y tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero incluido, así como también con piscina en zonas comunes.
Por su parte, Atrium está construyendo también otra promoción de 44 viviendas en la calle Río Estenilla del mismo barrio toledano. Inmuebles de dos y tres dormitorios junto a la zona del nuevo Hospital de Toledo.
Avenida General Villalba
Por su parte, Cotolma, que está terminando su segunda promoción en la Avenida de América, dentro de la ampliación Santa Teresa II -un residencial de 13 viviendas, con garajes, trasteros y piscina en cubierta, área infantil y zona ajardinada-, ha iniciado junto a Tello las obras de una promoción de 59 viviendas y un supermercado -Mercadona- en la Avenida General Villalba.
Según indica la constructora en su página web, el edificio se compone de tres portales -7, 9 y 11- y cuenta con un total de 59 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, garajes, trasteros, piscina privada, zona de juego infantil, zonas ajardinadas, salón social común y gimnasio equipado.
Paseo de la Rosa
De su lado, Art Natura va a iniciar en los próximios días el derribo del edificio de Maderas Viana en el Paseo de la Rosa para construir 56 viviendas frente a la Estación de Tren de Toledo. Serán viviendas de entre 1 y 3 dormitorios, con diseño exclusivo y plaza de garaje. El edificio dispondrá de un patio interior y apostará por la sostenibilidad con el uso de energías renovables.
La Legua
Tras construir tres grandes promociones en el Polígono y concluir 35 viviendas en bloque en La Legua, Sabas comienza una nueva promoción de 46 en el mismo lugar y con la misma tipología.
Urbanización Los Olivos
Asimismo, Huloma promotora inmobiliaria está construyendo otra promoción de 22 viviendas unifamiliares en la urbanización Los Olivos, en la calle de los Lobos. Se trata de viviendas pareadas, domotizadas y "calidades excelentes", según informa en su página web. 'Residencial El Beato' cuenta con inmuebles de tres o cuatro dormitorios con planta baja, primera y sótano. Además, todas ellas disponen de jardín privado y dos plazas de aparcamiento.
Por otra parte, otra empresa constructora, Talrep, ha solicitado licencia para construir otras 28 viviendas unifamiliares en La Legua, mientras que Iniciativas Faos construye también pequeñas promociones en Antequeruela y Covachuelas. Asimismo, hay obras dispersas de pequeño tamaño en Santa Bárbara (en la calles Ferrocarril o La Fuente) y en el Casco Histórico.
Demanda de vivienda
Unas 115 de las poco más de 300 viviendas que contabilizamos se han construido en el Polígono de Toledo, un barrio en el que se detecta una gran demanda, tanto de compra como de alquiler de vivienda, por las expectativas que crea también la apertura del nuevo Hospital.
Los suelos vacantes de la Junta en el Polígono, una decena de solares con capacidad para albergar más de 1.000 viviendas según fuentes vecinales, podrían ser la respuesta a esta demanda de vivienda registrada también en distintos informes municipales.
Además de las promociones mencionadas en el Polígono, en la Calle Río Guadalmena existe una promoción de la Junta inacabada de 86 viviendas, paralizada hace años y casi concluida.