La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, ha afirmado este viernes que la utilización de un megáfono de un vehículo de la Policía Local por parte de un portavoz de una asociación en un acto antiabortista fue "una circunstancia excepcional". "Se hizo por ayudar", ha añadido.
A preguntas de los medios con motivo de su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Cañizares ha apuntado que este asunto está en manos de la Policía y que son ellos los que tienen que hacer la "investigación oportuna" y gestionar el expediente que se ha abierto.
Asimismo, ha indicado que no hay ninguna novedad al respecto y ha insistido en que no había conocimiento previo de estos hechos. "Fue una circunstancia excepcional", ha indicado, para agregar que "se hizo por ayudar, en principio". Con todo, ha insistido en que ha sido la Policía la que ha decidido abrir la investigación. "Pero de momento no hay ninguna novedad", ha zanjado.
En la plaza de Zocodover
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 7 de octubre en la céntrica plaza de Zocodover, donde varios grupos ultracatólicos se concentraron para finalizar el recorrido denominado 'Rosario por la vida'.
Se trataba del portavoz de un grupo de personas procedentes de varios grupos ultracatólicos que sobre las 20.00 horas se habían concentrado en este enclave de la ciudad procedentes de la Puerta de Bisagra. Un recorrido que había comenzado una hora antes y que culminaba en Zocodover con rezos ante un enorme cuadro de la Inmaculada Concepción.
Tanto el cuerpo como fuentes municipales han confirmado la apertura de este procedimiento disciplinario para depurar posibles responsabilidades por el uso irregular de este instrumento del cuerpo local.
Abren expediente a un policía por el uso irregular del megáfono de un coche patrulla en Toledo
Según señala la normativa de la Policía Local recoge distintos tipos de faltas -muy graves, graves y leves- y clases de posibles sanciones. Para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades susceptibles de sanción, el instructor del caso recabará declaraciones del policía implicado y evaluará las diligencias oportunas antes de establecer una propuesta de resolución.
Comisiones Obreras, por su parte, ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que convoque a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que sea este órgano municipal de composición plural el que se ocupe de investigar quién propuso y quien permitió el uso irregular de los instrumentos del cuerpo de Policía Local.
“Pedimos al alcalde, del PP, y a su vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de Vox, la máxima transparencia y el máximo rigor tanto en la aclaración de los hechos como en la depuración de responsabilidades; y para ello consideramos imprescindible que en la investigación participen los distintos grupos políticos con representación municipal”, ha señalado la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García.