
Derrumbe de la fachada de un edificio en la calle Trinitarios de Toledo / Imagen: Gabriel Plaza Diaz
Las intensas precipitaciones que la borrasca Oliver dejó este pasado sábado en la ciudad de Toledo, cuyo registro superó los 18 litros por metro cuadrado en tan solo media hora -entre las 13.59 y las 14.29 horas- y 28 a lo largo del día, provocaron diversas incidencias de las que no hubo que lamentar daños personales.
Entre ellas destacan varios desprendimientos en la carretera del Valle o inundaciones en distintas vías públicas de la ciudad. Por la tarde, también se registró el derrumbe de parte de la fachada de un edificio en la calle Trinitarios que requirió de la intervención de los bomberos municipales.
Según trasladan fuentes municipales a Toledodiario.es, el local afectado es un taller mecánico del que "colapsó" una de las habitaciones, produciendo daños materiales en la misma. Cuatro personas que viven en la planta superior tuvieron que ser desalojadas y se acomodaron por sus propios medios en casas de familiares.

Derrumbe de la fachada de un edificio en la calle Trinitarios de Toledo / Imagen: Gabriel Plaza Diaz
Tal y como se ve en las imágenes que han cedido a este medio, las viviendas quedaron pendientes de la resistencia que tenga un pilar del inmueble que no se derrumbó. Los restos de la fachada cayeron a un solar anexo en el que en los últimos años se hallaron nuevos restos, tras derribarse un edificio, que confirmaron que allí se ubicó el anfiteatro romano de Toledo, en el barrio de Covachuelas.
La evaluación de los daños y las causas del derrumbe, que "aún se desconocen", las determinará una nueva inspección técnica que tendría que realizar el seguro del local afectado, según precisan las mismas fuentes.
Los bomberos municipales informaron de la actuación que llevaron a cabo de este derrumbe en una publicación en redes sociales que posteriormente fue eliminada. Esta de una de las imágenes que compartieron:
"Una tormenta demasiado intensa"
El Ayuntamiento difundió sobre las 11.30 horas del sábado un aviso de las intensas lluvias que se iba a producir, por las que la Aemet decretó alerta amarilla en la ciudad entre las 14.00 y las 21.00 horas. En el mensaje que trasladaron en redes sociales y a los medios de comunicación realizaban varias recomendaciones para extremar las precauciones a quienes planeaban realizar desplazamientos.
Así, aconsejaron intentar evitar transitar en la mencionada franja horaria por varios parques y tener precaución en zonas cercas al río Tajo y pasos inferiores, así como evitar atravesar zonas inundables o balsas de agua.
"Fue una tormenta demasiado intensa durante unos minutos pero ya se ha reestablecido la normalidad", ha señalado el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, a preguntas de los medios sobre las incidencias registradas el sábado.
En este sentido, ha subrayado que los servicios municipales y operarios de Tagus "trabajaron constantemente y con mucha eficiencia". "Ante esa tromba de agua es imposible actuar en esos minutos, pero con posterioridad sí se pudo resolver la situación", apuntó, al tiempo que ha valorado que la obra del arenero que están realizando en Azucaica para evitar inundaciones "ha funcionado muy bien" y ha "minimizado las incidencias".
El PSOE denuncia que el Gobierno local avisó "tarde y mal"
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha cuestionado la actuación del Gobierno local para informar de la situación afirmando que "llegó tarde y mal a la hora de advertir a la ciudadanía sobre los riesgos meteorológicos", según manifiesta su portavoz, Noelia de la Cruz.
En concreto, han denunciado "la ausencia de mando y gestión en el Ayuntamiento de Toledo, señalando tanto al alcalde, Carlos Velázquez (PP), como a la vicealcaldesa y responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox".
"A las 8:48 horas, la Aemet en Castilla-La Mancha emitía un aviso por nivel máximo amarillo. También lo hacían el 112 de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno. Todos, excepto el Ayuntamiento de Toledo, que no emitió su aviso hasta prácticamente el mediodía, una hora antes de que se produjeran lluvias intensas que anegaron numerosos barrios de la ciudad, como San Antón, la Avenida de Carlos III, el Polígono, la Avenida Barber y Azucaica, entre otros", reprochan.
El PSOE reprochó que no se cerraran parques ni zonas de juego infantiles, así como que tampoco se suspendieran las jornadas de 'basuraleza' que se convocaron a las 10.00 horas en las riberas del río Tajo, "cuando en su propio aviso se recomendaba no transitar por esas zonas". "Han puesto en riesgo a las voluntarias y voluntarios que han participado en esas jornadas”.
De la Cruz ha subrayado también que “tampoco han sido previsores con la limpieza de los imbornales de la ciudad, lo que ha provocado la formación de balsas de agua en numerosos barrios de Toledo, como así ha ocurrido”.