La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), un edificio antiguo "apuntalado y vallado", se ha derrumbado en la madrugada de este miércoles, sin provocar heridos ni dejar personas atrapadas.
El incidente se ha producido dos días antes de que la localidad celebre sus XXIII Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional. Esta fiesta es el acontecimiento cultural más importante del municipio y llegan a congregar a unas 40.000 personas. Según ha indicado el alcalde, Rubén Zapardiel, el suceso no va a impedir su celebración.
El aviso del suceso se recibió a las 00.34 horas, según trasladó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press. El edificio se ubica en la calle Compañía y los daños materiales que ha sufrido requirió de la intervención de los bomberos de Talavera, que se trasladaron al lugar para realizar control de riesgos, rastreo y asegurar la zona. Hasta el lugar también se desplazaron Guardia Civil y Protección Civil.
Se trata un edificio privado que no tenía uso y que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Lleva "toda la vida en riesgo de derrumbe", tal y como ha indicado Zapardiel, que apunta que siempre ha intentado "contactar con los dueños, pero no daban señales de vida". "Como era un edificio protegido desde Patrimonio no nos dejaban trabajar en él y al final ha pasado esto", ha agregado.
"Menos mal que ha sido en un horario nocturno en el que apenas había influencia de gente", ha afirmado el alcalde a CMMedia, al tiempo que también ha reconocido sentirse "aliviado" por que el derrumbe se haya producido dos días antes de que 40.000 personas estén por las calles del municipio. "Nos ha tocado la lotería y ahora trabajamos a fondos para alcanzar la normalidad", recoge la Agencia EFE.
El Ayuntamiento quería apuntarlarlo
El alcalde también ha trasladado a los medios que el Ayuntamiento quería apuntalarlo "por su cuenta y riesgo" tras haber pedido asesoramiento a la Delegación de Cultura y Patrimonio. "Pedimos un presupuesto que ascendía a 195.000 euros, pero no hemos llegado a tiempo", añade.
El Colegio de Jesuitas fue fundado por Francisco Álvarez de Toledo, conde de Oropesa, virrey del Perú y mayordomo de Carlos V y Felipe II. El conjunto fue construido entre 1590 y 1604, habiéndose atribuido la traza del colegio y de la iglesia a Juan de Herrera.