Las sesiones constitutivas de los Consejos de Participación Ciudadana de Toledo durante la presente legislatura han concluido con los distritos Centro y Norte, que han tenido lugar en el Centro Cívico de Buenavista, y con el del Distrito Casco Histórico-Azucaica en el Centro Cívico de Padilla.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino y el Secretario del Consejo de Participación, Antonio Javier Rodríguez, han asistido a las sesiones constitutivas, al igual que ya ocurriera este martes, con Santa Bárbara y el Polígono.
Los consejos han tenido dos únicos puntos en el orden del día. Por un lado, la constitución de dichos órganos de participación y de otro el régimen de sesiones de los consejos. En el caso del Consejo de Participación del Distrito Centro ha sido presidido por María Teresa Puig y tendrá como vocales a Marta Medina (PSOE), Juan José Alcalde (PP), Esteban Paños (Cs), José María Fernández (IU-Podemos) y María de los Ángeles García (Vox).
También contará con representantes de las asociaciones de vecinos ‘La Voz del Barrio’, ‘La Verdad’, ‘Azumel’, ‘Santa Teresa’ y ‘San Pedro el Verde’, mientras que los colectivos Asociación Fantasía, Red Europea contra la Pobreza, Asociación Red Madre Toledo y Scout Seeonee 576 deberán presentar la declaración de utilidad pública ante el Ayuntamiento, al igual que ocurriera con el AMPA de Santa Bárbara y otras asociaciones del Polígono, una exigencia que no se llevó a cabo la anterior legislatura para permitir su participación.
El objeto de este trámite, explica el Ayuntamiento de Toledo, viene a dar cumplimiento al artículo 9 del Reglamento Orgánico de los Distritos que contempla que la declaración de utilidad pública municipal es preceptiva y obligatoria para poder formar parte de dicho Consejo. El próximo encuentro ha sido fijado para la tercera semana de cada mes impar, los lunes a las 19:00 horas.
Distrito Norte
De otro lado, el Consejo de Participación del Distrito Norte ha sido presidido por Mar Álvarez y contará como vocales de los grupos políticos con Ramón Lorente (PSOE), Amparo Granell (PP), Esteban Paños (Cs), Olga Ávalos (IU-Podemos) y María de los Ángeles García (Vox).
‘La Ronda de Buenavista’ y ‘Río Chico’ serán las asociaciones vecinales con representación en este Consejo a la espera de que el resto de organizaciones interesadas o que ya venían formando parte de este foro aporten su certificado de utilidad pública es el caso, por ejemplo, de ‘La Bastida’,‘Noreste’ y ‘Olivar de Pozos’, además de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores ‘La Vega’.
Este consejo de celebrará el miércoles de la tercera semana de los meses impares a las 19:00 horas.
Casco Histórico
El Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica estará presidido en el presente mandato por el concejal Francisco Rueda. A este acto de constitución han asistido los representantes de los grupos políticos municipales que forman parte del consejo, así como los integrantes de las asociaciones de vecinos del barrio antiguo y Azucaica.
También ha estado presentes el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Los vocales de este consejo serán Pablo García por el PSOE, Pablo José Corrales por el PP, Julio Comendador por Ciudadanos, Olga Ávalos por IU-Podemos y María de los Ángeles Ramos por Vox. El Consejo de Participación del distrito Casco Histórico-Azucaica se reunirá el martes de la tercera semana de cada mes, por lo tanto el próximo será el 14 de enero, martes.
"Las asociaciones no vecinales se quedan sin voz ni voto"
Asimismo, en este consejo han participado los exconcejales de Ganemos Toledo Javier Mateo y Helena Galán. Precisamente, Galán, anterior edil de Participación Ciudadana ha reprochado que el Ayuntamiento de Toledo no esté permitiendo que en los Consejos participen asociaciones no vecinales por no disponer de la declaración de utilidad pública municipal.
"Me parece increíble. Cuando el reglamento se firmó, si se hubiese puesto la obligatoriedad de la utilidad pública nos quedábamos solo los políticos, a todas las asociaciones se les había pasado solicitar esta declaración", ha dicho en referencia a la anterior legislatura, en la que apunta que recogieron ese punto en el reglamento "solo para las asociaciones vecinales".
En este sentido, reprocha que, desde que el pasado mes de mayo, "han tenido tiempo" para solicitar a las asociaciones no vecinales que cumplieran con este trámite burocrática que, recuerda, se puede resolver con un Decreto de Alcaldía.
De la misma manera, apunta que todos los grupos tienen que tener suplentes y que los presidentes y vocales han de ser concejales del Ayuntamiento por lo que, dice, con la actual constitución de los consejos también se estaría incumpliendo la normativa a la que el Ayuntamiento alude para no dejar participar hasta el momento a las asociaciones no vecinales. "El PSOE ha quitado la voz y voto a las asociaciones no vecinales", ha reprochado Galán.