El procedimiento para modificar la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Galiana de Toledo ha caducado tras superarse el año de plazo desde la fecha de inicio del expediente sin que se haya dictado el acuerdo de declaración. Así consta en la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que indica que se ha ordenando el archivo de las actuaciones.
Según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, no podrá volver a iniciarse el procedimiento caducado en los dos años siguientes al de su archivo, salvo que alguna de las instituciones consultivas reconocidas por la Comunidad Autónoma lo solicitase o así lo hiciera el propietario del bien.
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes. La Vinceconsejería de Cultura inició este procedimiento hace un año con el objetivo de adecuar el Palacio a la categoría de Monumento, protegido desde 1931 y BIC desde 1985, establecer sus límites y trazar su entorno de protección.
El Gobierno castellano-manchego argumentó entonces, cuando inició el procedimiento, que el objetivo era permitir todos aquellos usos del monumento que fueran compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyeran a la consecución de dichos fines.
La declaración de monumento del Palacio de Galiana podía afectar a futuros proyectos urbanísticos en su entorno, conocido como la Huerta del Rey. El Ayuntamiento de Toledo acordó en sesión plenaria de enero de 2016 declarar la caducidad de varios Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) dado que sus promotores llevaban años sin “mover un papel” y, ahora, las intenciones de la Junta podrían influir sobre el futuro urbanístico de la zona. En este sentido, podían terminar afectando también a la idea, anunciada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón de trasladar el recinto ferial de la ciudad a Safont, zona colindante con el Palacio Galiana.