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Se aprueban las bases para ampliar el Polígono industrial con críticas por el futuro de la movilidad

Es un paso más de la tramitación de este proyecto con el que se facilitarán unos 700.000 m2 de suelo industrial en la ciudad

25/06/2025 Toledodiario

Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento / Imagen: Ayuntamiento

La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de las bases del programa de actuación urbanizada (PAU) de la unidad urbanística 25, un paso más en los trámites que se han de seguir para la ampliación del Polígono industrial de Toledo en 700.000 metros cuadrados, una acción que se lleva a cabo con el respaldo de la Comisión Regional de Urbanismo.

El concejal de  Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha señalado, en declaraciones a los medios, que “ahora se someten a información pública las bases, después vendrán otras tramitaciones, como transformar el anteproyecto, porque se puede presentar alternativa técnica y anteproyecto, hasta llegar a la definición concreta, que es el proyecto”.

En este sentido, ha aclarado que “el anteproyecto de urbanización es el marco inicial de futuro desarrollo dentro del perímetro de actuación y el proyecto de urbanización es el que define ya la obra que se va a acometer, pero todavía no se ha llegado a ese punto de definición, porque no hay proyecto de urbanización definitivo”.

"Dentro de lo que es el perímetro de actuación, la parte interior tiene su propio desarrollo, con la previsión de las conexiones con las infraestructuras exteriores y, en ocasiones, se impone la obligación o el deber urbanístico de completar o realizar algún tipo de infraestructura externa a ese propio ámbito de actuación. En este caso no está impuesta, pero sí se tendrá que definir cómo se resuelven estas cuestiones en el futuro proyecto", ha subrayado el concejal.

Inundaciones y movilidad

En la comisión, los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos han trasladado su preocupación por diversas cuestiones. La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha preguntado por el estudio hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para una zona geográfica que linda con el arroyo de Ramabujas, cuyo desbordamiento en la DANA de septiembre de 2023 destrozó las instalaciones de Unauto y la mitad de su flota, y el río Tajo.

También instó la edil a coordinar el futuro de la movilidad en la zona con otras administraciones, cuestión a la que igualmente se refirió el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que advierte "del agravamiento del tráfico" que puede producirse en el Polígono industrial con la ampliación y la instalación de futuras empresas.

En este punto, señala que el documento inicial de las bases de este PAU insiste en "un modelo de desarrollo económico con la mira puesta en el sector logístico y prepara el terreno con todas las facilidades para el agente urbanizador", por lo que votó en contra de la propuesta de la aprobación inicial de las bases.

Fernández reprocha que "no existe un análisis de cómo se solucionará los problemas de movilidad que generará el tráfico de gigantescos tráiler que mueve la empresa logística y que van a convertir la saturada calle Jarama en un escalextric entre puentes y camiones". "Es decepcionante que no hablemos de planificación urbana y que sigamos hablando de cómo planificamos para que las empresas vengan a sentarse con todas las facilidades en la ciudad de Toledo sin exigir soluciones a la movilidad", agrega.

También ha reparado el portavoz de Izquierda Unida en "el problema de depuración de aguas ya que la actual estación depuradora no cuenta con más capacidad de absorción de nuevos recursos hídricos" y, sin embargo, "este desarrollo industrial tiene que verter en la EDAR del Polígono que ya está saturada y lo dice el propio informe con el que se licitaba el contrato de depuración".

Edificio Alcázar

Por otro lado, se ha informado en la Comisión que el Ayuntamiento ha estimado el recurso de reposición interpuesto por Joma contra el acuerdo plenario de 31 de octubre de 2024, por el que se aprobó el PERIM del edificio Alcázar y se fijaban las cantidades a aportar al Consistorio por el cambio de uso del inmueble.

En este sentido, Txema Fernández reprocha que no se haya aceptado su propuesta para que la zona concesional que tiene que ceder Joma al Consistorio en este edificio pueda ser sede de la oficina de Unauto -actualmente instalada en la estación de autobuses-.

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Publicado en: Noticias Toledo, Portada

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