La Red del Tajo ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia con la que el Tribunal Supremo ha tumbado el recurso de la Generalitat Valenciana que pedía la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura que establecieron los nuevos límites de existencias mínimas de agua en la cabecera del Tajo para poder derivar agua.
Se trata de la cuarta vez, en poco más de seis meses, que el Supremo se pronuncia en el mismo sentido sobre la oportunidad del cambio de la Regla de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, según recuerda la Red del Tajo, integrada por colectivos como las plataformas de Toledo y Talavera de la Reina en defensa del río. Las anteriores sentencias desestimaban los recursos presentados por el Gobierno de Murcia, el Sindicato de Regantes Tajo- Segura (SCRATS) y ASAJA Alicante.
"Viene a avalar la oportunidad, legalidad, justificación y no arbitrariedad de la modificación de las reglas, en contra de los numerosos recursos que desde Levante se alzaron contra la norma que trata de estabilizar los trasvases, reduciendo el alto grado de excepcionalidad (nivel 3) y evitando entrar en nivel 4 de prohibición de trasvasar agua", exponen.
En este sentido, señalan que "estas condiciones de excepcionalidad se venían sucediendo dado que la anterior Regla de Explotación de 2014 dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía prácticamente vacíos". "La sentencia hace referencia al exceso con que la anterior regla otorgaba en nivel 2 trasvases automáticos de 38 hm3 en lugar de los 30 máximos que establecía el correspondiente informe técnico de 2013. La nueva regla reduce a 27 hm3 las cantidades a trasvasar en nivel 3", agregan.
Los recursos presentados desde Levante contra la nueva regla motivaron que los colectivos GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (pertenecientes a la Red del Tajo) así como la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), se personaran en los recursos para "evitar volver a las situaciones más perjudiciales, si bien es insuficiente, al tiempo que se constata que una gestión enfocada a mantener excedentes artificiales para ser trasvasados es insostenible a largo plazo".
El Tribunal Supremo, dicen los colectivos, constata "la oportunidad y no arbitrariedad de la modificación, ya que se ajusta a la situación hídrica de la cabecera y al descenso de aportaciones naturales (superiores al 50% desde 1980), dando por injustificados o inconsistentes los argumentos esgrimidos por el Gobierno de la Generalitat Valenciana". "Para obtener tal sentencia fueron determinantes las pruebas periciales presentadas por las entidades de la Red del Tajo allí personadas como codemandadas", subrayan.
Tolón: "Estamos contentos, tenemos la razón en lo moral y en lo legal"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha congratulado también este martes de las sentencias que refuerzan las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura: "Por fin estamos contentos, porque la razón la tenemos desde el punto vista moral y también legal", tal y como recoge Europa Press.
Tolón se ha referido a la nueva sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la Generalitat Valenciana acerca de la modificación de la normativa del trasvase; y otra de la Audiencia nacional que desestimaba un recurso de la Región de Murcia contra la orden de noviembre de 2019 por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de solo 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano.
A preguntas de los medios en la visita a las obras de la Plaza de España, ha remarcado que estas dos sentencias "favorecen al Tajo", que "está sufriendo de forma indiscriminada, y que tiene una situación que lamentamos todos", informa la agencia de noticias.
"Es momento de poner pie en pared y cumplirlas, y que se cumpla el plan hidrológico, que por fin se puedan depurar de forma masiva las aguas de la Comunidad de Madrid con casi mil millones para reforzar la depuración y la desalación en el este, para que nuestro río quede liberado de ese Trasvase Tajo-Segura", ha manifestado la primer edil.