Santiago Vera afronta su primera legislatura al frente de Fuensalida, uno de los pocos municipios de la provincia que supera los 10.000 habitantes y donde el PSOE consiguió en las pasadas elecciones municipales de 2019 arrebatar por primera vez el Gobierno al PP tras más de 40 años. El nuevo alcalde, que gobierna gracias a un paco de investidura con Ciudadanos, recalca que "el cambio era necesario" pero que lo han intentado llevar a cabo desde "la normalidad, sin la necesidad de remover un pueblo".
En una entrevista con Toledodiario.es, Vera hace un balance de cómo ha afectado a Fuensalida la pandemia y de los proyectos que quieren llevar a cabo en el municipio en esta legislatura. Asimismo, da a conocer las principales líneas del recién aprobado presupuesto de 2021, avanza los planes de promoción que tienen para seguir impulsando la marca 'Fuensalida Sorprende' o responde a cuestiones relacionadas con la memoria histórica en una localidad con un callejero en el que aún se da cita la plaza del Generalísimo.
Pregunta: Por lo primero que le quiero preguntar es por la salud. ¿En qué situación se encuentra Fuensalida actualmente y cómo está atravesando estas últimas semanas de pandemia en las que se aprecian datos más favorables respecto al número de contagios?
Respuesta: Sí, afortunadamente tenemos una situación bastante más relajada que la que hemos tenido hace algunas semanas. Ha bajado mucho la tasa de incidencia de contagios y la verdad es que se agradece. Es fundamental que sectores como la hostelería, la cultura o los gimnasios puedan ir recuperando poco a poco cierta normalidad. Es importante a nivel económico y psicológico. La gente necesita salir, guardando las medidas de seguridad, y hacer un poquito de vida porque este maldito virus nos ha quitado la manera de vivir. Esperamos que la tendencia se mantenga porque los altibajos también nos juegan malas pasadas.
¿Cómo ha vivido el municipio este primer año de pandemia que coincide con su primera legislatura como alcalde de Fuensalida?
Sin duda, este tipo de sucesos, la pandemia o el temporal de nieve, pone a prueba a cualquier tipo de gobierno a nivel nacional, regional y local. Creo que estábamos preparados para gobernar Fuensalida en unas circunstancias normales, pero cuando vienen estas circunstancias extraordinarias te exigen dar mucho más de sí, y creo humildemente que estamos a altura. Fuensalida está a la altura, con un sacrificio brutal por parte de la ciudadanía que está teniendo un comportamiento envidiable. Creo que todos, como sociedad, no solo como gobiernos, estamos dando todo lo que podemos. Es algo nuevo y estamos respondiendo de la mejor manera en que podemos en cada momento.
Primer gobierno del PSOE, con el apoyo de Cs
Se trata de un municipio en el que ha predominado un voto más conservador que ha impedido gobernar a su partido hasta ahora. ¿Qué le transmiten los vecinos y vecinas de la labor de este primer gobierno del PSOE en la localidad desde que estamos en democracia?
Fuensalida es un pueblo que siempre ha sido muy echado hacia adelante, un pueblo que nunca se arruga, muy emprendedor y trabajador. Sobre si es conservador, si me pregunta a mí yo me considero una persona progresista pero muy moderada. Me gusta entenderme con todo el mundo y llegar a acuerdos, no me gustan las radicalidades ni en un sentido ni en otro.
Es el primer gobierno en democracia del PSOE en Fuensalida, lo hemos hecho con una normalidad total, era un cambio tranquilo pero necesario y sin la necesidad de venir a remover todo un pueblo. Lo que hay que hacer es sacar el máximo potencial que tiene Fuensalida ya que desde el PSOE notábamos que se estaban dejando perder oportunidades, que nos adelantaban muchos pueblos. El cambio era ya necesario, la gente lo sentía así, era el momento de dar un cambio tranquilo pero necesario y sobre todo desde la moderación, firmando incluso acuerdos con todos los grupos políticos y basándonos en el diálogo y en el respeto.
El cambio era ya necesario, la gente lo sentía así"
Gobierna gracias al apoyo de Cs. Con la situación de crisis que vemos en la formación naranja a nivel nacional tras la presentación de la moción de censura en Murcia, ¿cree que puede peligrar la gobernabilidad en el municipio?
Nosotros accedimos a la Alcaldía con un acuerdo de investidura, en el cual gobernamos en minoría pero con un socio preferente que es el grupo de Ciudadanos. Este grupo y el del PSOE tienen en común algo importante y es que por encima de nuestras siglas está Fuensalida. Con todos los respetos a nuestras siglas y partidos, nuestra objetivo era dar un cambio a Fuensalida desde fuerzas centradas y progresistas que nos permita aprovechar las oportunidades que nosotros creíamos que se estaban perdiendo.
En los últimos días días se han aprobado los presupuestos con el grupo de Cs y ahora mismo la relación es muy buena. ¿Nos va a afectar a nivel nacional? No, sinceramente. Cs a nivel nacional ha optado por una posición pero hay que recordar que en Castilla-La Mancha, el PSOE y Ciudadanos ya incluso tenían un acuerdo en ciudades como Albacete o Ciudad Real, así como en otros municipios, en el que se vislumbra que somos posturas centradas y moderadas que llegan a acuerdos. Yo personalmente me siento más cómodo llegando a acuerdos en el centro que en los extremos, de hecho no suelo estar en los extremos e intento que todos los grupos lleguemos a acuerdos centrados. Creo que en Cs están centrados, que se puede seguir trabajando con ellos y esa es la razón fundamental de que se pueda mantener esta relación.
Presupuestos 2021
Hace unos días que aprobó el presupuesto de 2021 con el apoyo de Cs, la abstención de Vox y el rechazo del PP. ¿Qué destaca de estas cuentas?
Es un presupuesto de inflexión en la legislatura, un presupuesto fuerte, amplio, en el que aumentamos los ingresos sobre todo provenientes de otras administraciones. Antes de entrar nosotros, Fuensalida contaba con un presupuesto de unos 7,4 millones de euros. Este año el objetivo que tenía era superar los 8 millones y además con holgura. Tenemos 8,3 millones, provenientes de la participación de los tributos del Estado y de la aportación de otras administraciones públicas, fundamentalmente del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.
Aumentamos el presupuesto sin que repercuta en un aumento de impuestos al ciudadano. Tenemos en nuestro acuerdo de investidura un punto fundamental que es la congelación de la presión fiscal. Vamos a tener más recursos sin la necesidad de que el ciudadano pague más. No es el momento de apretar al ciudadano sino de que las administraciones seamos capaces de gestionar nuestros recursos de la mejor manera posible. Este año parecerá un año preelectoral en materia de obras, aumentamos las inversiones en un 85% sin la necesidad de que lleguen elecciones, de lo que muchas veces nos acusan a los políticos.
Es verdad que la pandemia nos ha cambiado el paso aunque los objetivos son los mismos. Algunas de estas inversiones se reflejan en el nuevo centro de seguridad, unas instalaciones para la Policía Local y para Protección Civil en el histórico edificio de Correos, en el centro de Fuensalida. Ello redundará en el Ayuntamiento, pues en la planta baja se va a implantar un servicio de atención el ciudadano acorde al siglo XXI, con unas dependencias más dignas de las que tenemos.
Este año parecerá un año preelectoral en materia de obras, aumentamos las inversiones en un 85%"
También vamos a mejorar los viales públicos. Como oposición ya denunciamos que había desigualdades entre barrios. Van a empezar en breve obras para diferentes zonas, como la de los ríos. Vamos a mejorar la avenida de San Crispín, tanto el acerado como los pasos de peatones, va a haber un importante cambio visual.
Pero las grandes obras también son las personas, no podemos dejarnos atrás a la gente. Es importante crear riqueza movilizando recursos. Tenemos grandes líneas de ayudas como son los 20.000 euros que dedicamos a material escolar, o las ayudas directas a la hostelería, gimnasios y a la cultura con una partida de 30.000 euros. También contamos con un plan de emergencia social dotado con 30.000 euros para que nuestros servicios sociales puedan trabajar con las familias que lo necesitan.
¿Cómo es posible aumentar un 85% la inversión con la situación que ha generado la pandemia?
Se explica por dos motivos. El primero es porque lo necesitamos, hay una serie de inversiones necesarias. Cuando llegamos al gobierno había siete agentes de policía de local. Lo primero que hicimos fue mejorar sus condiciones salariales y después doblar la plantilla. Ahora son 14, y necesitan medios materiales. Y se explica también por la colaboración con las administraciones, con las que en anteriores gobiernos ha habido falta de entendimiento. Las conversaciones con el Gobierno regional y el provincial dan frutos de compromisos económicos, y cristalizarán en que un municipio importante pueda mejorar sus servicios. Sin dejar atrás compromisos como los tallares Recual, que posibilitarán que 8 alumnos reciban formación en distintos oficios durante seis meses. También nos hemos acogido al plan de empleo con el Gobierno regional, al que inexplicablemente no se acogió el anterior Gobierno local, así como al plan Garantía +52 años, que ya está en marcha.
Los 30.000 euros que se destinan al sector cultural, ¿llegarán a través de ayudas directas o mediante la contratación de espectáculos?
De las dos maneras. El sector de la cultura va a tener ayudas directas en Fuensalida. Fuimos uno de los pocos pueblos que siguió apostando por la cultura el pasado verano. Siendo seguramente el triple de costoso el realizar espectáculos culturales en la pandemia lo vamos a volver a hacer, ya sea en la Glorieta o en la plaza de Toros. Hemos incrementado también la partida de actividades culturales, este presupuesto es el de la esperanza.
¿Cómo ha afectado la pandemia a sectores importantes del municipio como es el calzado? ¿Han podido poner en marcha también alguna línea de ayudas?
Estamos reclamando que las ayudas que el Gobierno central ha puesto a disposición tienen que incluir sí o sí a sectores como el calzado. Echamos en falta este sector, el del vino o el mueble en este plan de rescate. Hemos mantenido una reunión con el diputado nacional, Sergio Gutiérrez, a quien le hicimos llegar esta petición que se da también en otras zonas del país. Queremos que se incluya su CNAE de fabricación del calzado en el real decreto ya que son muchas las familias que viven de ello. Es fundamental que esas ayudas de 7.000 millones lleguen a los sectores mencionados.
La piscina cubierta o el Centro de la Mujer
La situación generada por la pandemia dificultará el cumplir con los programas electorales presentados en 2019. ¿Qué proyectos considera ineludibles para llevar a cabo en esta legislatura?
Este virus nos ha cambiado el paso pero no nos ha cambiado el objetivo. La cuestión no es si podremos hacer algo, la cuestión es cómo intentaremos que como mucho se quede fuera lo mínimo. Intentaremos cumplir el programa electoral. Una demanda histórica por ejemplo es la apertura del cierre de la piscina cubierta en temporada de invierno, que el PP cerró en 2011. Estamos ya trabajando en ello, ha sido adjudicado el proyecto y las empresas están trabajando en la climatización, en la adquisición de una cubierta presoestática, y el objetivo es que este año tengamos piscina cubierta en temporada de invierno.
También hay que recuperar el Centro de la Mujer. Fue otro de los cierres a los que el PSOE se opuso. Lo lógico es que ahora que gobernamos respondamos con coherencia al ciudadano. Nuestro programa electoral es realizable. También hemos puesto en marcha un servicio esencial para la conciliación familiar como es el centro de día infantil, que es distinto a una escuela infantil y que se gestionar de una manera directa. Son más de 30 familias las que se han visto beneficiadas y es un servicio del que me siento especialmente orgulloso.
Respecto al programa, se explicará todo lo que se haga y en lo que tengamos dificultades. Otro de los compromisos que adquirimos con Cs fue la transparencia total y absoluta, tiene que ser así, hay que explicarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo y las dificultades que podamos tener.
Para llegar al Ayuntamiento de Fuensalida nos dirigimos todavía a la plaza del Generalísimo. ¿Se plantean cambiar el callejero franquista en esta legislatura?
A la plaza de nuestro Ayuntamiento la gente la llama cariñosamente la Glorieta y creo que es indicativo que no la llamen por el nombre que pone en una placa. Todo lo que se haga se tiene que hacer desde la tranquilidad y el consenso, si me lo permiten sin un ruido innecesario. Creo que tienen que haber predisposición de todos y lo que tenga que hacerse se hará. Si me preguntan si me gusta el nombre que tiene la plaza claramente le digo que no. Pero lo que haya que hacer creo que se tiene que hacer con el famoso espíritu de la transición. Fuimos capaces de pasar de una dictadura a una democracia de una manera pacífica, amable y necesaria. El cambio del nombre de las calles también es necesario pero tiene que hacerse de una manera tranquila y pacífica.
Todo lo que se haga se tiene que hacer desde la tranquilidad y el consenso, si me lo permiten sin un ruido innecesario"
¿Cree que hay predisposición por parte del resto de grupos?
Me haría un favor si se lo preguntara.
¿Qué tal está funcionando el proyecto 'Fuensalida Sorprende'?
La creación de la marca Fuensalida fue otro de los acuerdos que tuvimos con Ciudadanos. Un acuerdo muy práctico. Nos pusimos en manos de profesionales del marketing para crear la marca y simplemente el hecho de crearla es ya positivo. Ya son más de 120 comercios. Ha afectado la pandemia pero creo que ha caído muy bien, la gente lo conoce y en este año tenemos pensado llevar a cabo una potente y agresiva campaña comercial. No solo en Castilla-La Mancha sino también de cara a Madrid. Estamos pendientes de varias negociaciones con nombres importantes. El comercio de Fuensalida tiene que ser algo innovado y tenemos que ser los primeros y tomar ventaja para que cuando sea posible el tránsito entre comunidades autónomas.
Estamos deseando de poder recibir a la ciudadanía de Madrid. Para que nos vaya bien a Madrid también le tiene que ir bien, y dicho sea de paso, que para que pase esto quizás no tiene que ser Isabel Díaz Ayuso quien la dirija. Fuensalida se nutre de una parte importante de vecinos y vecinas de Madrid que vienen a visitarnos. La Diputación y la Junta de Comunidades también nos van a ayudar con 'Fuensalidla Sorprende'.
Aprovecho que nombra a Ayuso para preguntarle si es partidario de que el PSOE pueda gobernar en Madrid con Cs o si cree que es mejor opción que lo haga con Más País y Unidas Podemos.
A mí me encantaría que PSOE y Ciudadanos pudieran llegar a un acuerdo. Creo que el PSOE es actualmente el único partido de izquierdas que puede gobernar. De hecho la salida de Pablo Iglesias del Gobierno demuestra que no tiene capacidad de gestión ninguna. Hace años, alguien le tildó de telepredicador y creo que sigue siendo más un telepredicador que un político que sepa gobernar. Su falta de gestión no la tiene la nueva vicepresidenta, que es su mejor valor.
¿Tiene mejor opinión de Yolanda Díaz?
Sí, por lo que la he seguido y la capacidad que tiene de gestión y de gobernar, de llegar a acuerdos. Es una persona moderada para llegar a acuerdos. Me gustaría un acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Pero también me gustaría un gobierno PSOE-Más País. Siempre he dicho que Íñigo Errejón era lo mejor que tenía Podemos, y por ser así se fue de Podemos. Me encantaría que Ciudadanos entrara en esa coalición, creo que es necesario. El concejal de Ciudadanos en el Gobierno de Fuensalida es necesario y está siendo un aliciente para que seamos mejor gobierno. Sería un trío fenomenal, PSOE, Más País y Ciudadanos.
El concejal de Ciudadanos en el Gobierno de Fuensalida es necesario y está siendo un aliciente para que seamos mejor gobierno"
¿Qué valoración hace de la oposición de PP y Vox en Fuensalida?
Hemos llegado a acuerdos con todos lo grupos políticos. Hay dos grupos nuevos, Cs y Vox, y mi preferencia es gobernar con el apoyo de Ciudadanos pero sin hacer de menos a ningún concejal, ni del PP ni de Vox. Vox está aportando en la medida de sus posibilidades y tiene ideas interesantes. No concibo algunas de sus ideas pero intento llegar a acuerdos con Vox. Lo intento también con el PP, pero es prácticamente imposible. Todo el mundo dice aquí en Fuensalida que después de 40 años gobernando el PP no ha digerido haber perdido la alcaldía. Creo que tanto en Castilla-La Mancha como en Fuensalida el PP está perdido, está en una travesía del desierto que tiene que atravesar. Me preocupa que el PP se está radicalizando, creo que le vendría bien cambiar los actores o moderar a los que tiene.