Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Santa María de Melque, lugar elegido por la Junta para presentar la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha

El proyecto ya cuenta con 12 vídeos de grupos folclóricos de toda la región. De la provincia de Toledo ya han participado ‘Raíces Urdeñas’ y ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra

22/08/2022 Toledodiario

Acto conmemorativo del Día del Folclore en la ermita de Santa María de Melque / Fotografías: JCCM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha con la intención “no solo de llevar a cabo una labor de preservación sino también un trabajo divulgativo sobre el folclore de nuestra Comunidad”. Este proyecto, ha explicado Rodríguez, ya se ha iniciado con la incorporación de 12 vídeos de grupos folclóricos de la región grabados, en alta calidad, en diferentes enclaves patrimoniales de la Comunidad Autónoma como Libisosa, Alarcos o Segóbriga, el yacimiento de la Motilla del Azuer, los molinos de Alcázar de San Juan, los silos de Villacañas o Santa María de Melque, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo del Día Internacional del folclore.

Estas grabaciones serán de acceso libre a través de DVD e Internet, estando a disposición de proyectos de investigación, escuelas de folclore, ayuntamientos, bibliotecas y ciudadanía en general.

Los 12 grupos que ya han grabado estos videos son: el grupo ‘Raíces Urdeñas’ con la ‘Jota del Cristo de Urda’, en la basílica del ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ de Toledo; del Grupo Folclórico ‘Espigas de La Mancha’ de Liétor con la ‘Jota de Liétor’, en la ermita de Belén de esta localidad o del Grupo de Danzas ‘Magisterio’ de Albacete, con ‘Seguidillas manchegas de Albacete’ en Libisosa.

También se puede ver al Grupo de Coros y Danzas ‘María José Melero’, que han cantado y bailado un “Fandango manchego de Ciudad Real’ en el Castillo de Calatrava la Vieja; la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ de Daimiel, que han interpretado la ‘Jota a la Virgen de las Cruces’ en la Motilla del Azuer; o la asociación de Coros y Danzas ‘Grupo Fuente Agria’ de Puertollano, con la ‘Seguidilla-jota de Hinojosa de San Vicente’ en el parque arqueológico de Alarcos.

Igualmente forman parte de esta primera recopilación de vídeos las actuaciones de los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con la ‘Jota de Alcázar’ ante los molinos de esta localidad; la del Grupo de Coros y Danzas ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra, ante la ermita de Santa María de Melque o del Grupo de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’ de Argamasilla de Alba, con la ‘Jota del lugar nuevo’ en el castillo de Peñarroya.

Acto conmemorativo del Día del Folclore en San Martín de Montalbán / Fotografías: JCCM

Completan esta colección audiovisual las actuaciones de los Coros y Danzas ‘Virgen de Magaceda’ de Villamayor de Santiago, con la ‘Jota rabiosa de Villamayor’ en el parque arqueológico de Segóbriga; el Grupo folclórico ‘Herencia’, con la ‘Jota de Herencia’, en la Iglesia parroquial ‘Inmaculada Concepción’ de este municipio; la Asociación Cultural Folklórico Recreativa ‘Manuel de Falla’ de Villacañas, con la ‘Jota de bodas de Villacañas’ en Los Silos de esta localidad.

El folclore castellanomanchego estará en las aulas

Además, el próximo curso 2022-2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a introducir en los currículos de las diferentes enseñanzas el estudio de contenidos específicos sobre el folclore de la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día del Folclore.

En este acto Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas; el presidente de la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folclore, José Raúl Muela; y la alcaldesa de este municipio, Gema Calderón.

La consejera ha explicado que se contempla “que en las áreas educativas vinculadas a educación artística y musical de las diferentes etapas educativas se añadan contenidos, tanto teóricos como prácticos, sobre la gran riqueza que atesora nuestro folclore”. Así, ha detallado, “no solo se trabajará con el alumnado los conceptos básicos del folclore, sino también los valores y formas de representarlos en sus diferentes vertientes”.

Ha añadido que la adquisición de estos conocimientos también se tendrá en cuenta en el trabajo de las competencias transversales adquiridas por los alumnos y alumnas. Del mismo modo, ha anunciado que para que esta iniciativa se pueda desarrollar de la manera más adecuada, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en colaboración con la Federación regional del Folclore, se realizarán acciones formativas dirigidas a los docentes para que se puedan incorporar los contenidos en las unidades didácticas y las programaciones de aula.

Relacionado:

  • escuela niña tablet
    Charlas, formación y concursos en redes sociales para luchar contra los bulos en Castilla-La Mancha
  • María Castaño, nueva delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo
    María Castaño, nueva delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
  • campus evau examen
    La PAU 2025 en Castilla-La Mancha ya tiene fecha y lugares de celebración
  • photo_5924557276734146524_y
    Nuevo atropello a un peatón en el paseo de la Rosa, el tercero del año

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • Música, banderas y Orgullo LGTBI en un reivindicativo Toledo: "Todos tendríamos que participar en este tipo de actos"
  • Una cosechadora originó el incendio en las Barrancas de Burujón que afectó a 480 hectáreas, 130 de terreno protegido
  • Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo contra "el desmantelamiento" de este servicio
  • Solo los abanicos arcoíris crean vínculo en un pleno de Toledo que no consigue aprobar ninguna moción por el colectivo LGTBI
  • Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

Además

Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo contra "el desmantelamiento" de este servicio

Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Los proyectos de movilidad del Ministerio elevan la tensión entre Tolón y Velázquez: "Parece que no quiere que se pongan en marcha"

Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica

Detienen a más de 60 personas, 3 en Toledo, por producir y distribuir material de explotación sexual infantil

Jesús Carrobles, nombrado nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo

El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
27 junio 2025
El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
27 junio 2025
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
21 junio 2025
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
Divide y unirás
- Juan Antonio Sanz Sanz
Divide y unirás
Despertemos
- Colectivo Puente Madera
Despertemos
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}