Reducir la elevada factura de la luz y la emisión de CO2, al tiempo que se deja de depender exclusivamente del oligopolio eléctrico, es uno de los objetivos que persiguen las comunidades locales de energías renovables. La favorable experiencia que están teniendo los municipios que han apostado por esta iniciativa, entre ellos Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), está animando a otras localidades a sumarse al proyecto.
Es el caso de Santa Cruz de la Zarza o de Los Yébenes en la provincia de Toledo. En el primero ya incluso han iniciado los trámites para crear una asociación de usuarios y posteriormente una sociedad de gestión de la que formarán parte el Ayuntamiento, vecinos y vecinas interesados y una empresa colaboradora, en este caso la misma que ha impulsado el proyecto en la localidad ciudadrrealeña: la start-up de renovables MasInteligencia.
En concreto, se trata de poner en marcha un Mercado Local de Energía para poder ser un pueblo que genera y distribuya su propia energía, minimizando los usos de la red, la huella de carbono derivada del consumo y, también, la factura de la luz hasta en un 80%. Para ello, aspiran a beneficiarse de las ayudas previstas en los fondos europeos que tienen como objetivo impulsar el autoconsumo mediante la producción de energías limpias.
"Es una cuestión muy importante con el medio ambiente y además se promueve la independencia energética de las eléctricas, aunque no es total y absoluta, pero permite un ahorro importantísimo en la emisión de gases de efecto invernadero y en la factura de la luz", señala a este medio Tomás Lorenzo, alcalde de Santa Cruz de la Zarza, donde confían en que en este mismo año 2023 eche a andar esta iniciativa.
En el sistema que ya funciona en Ballesteros de Calatrava, la luz y el gas que se consume en el municipio procede de una micro-red de renovables eléctricas. Es decir, sistemas de producción, almacenamiento de energía mediante baterías, pequeños aerogeneradores eólicos, turbogeneradores hidráulicos que usan la energía que producen los sistemas de abastecimientos de agua y también huertos solares, biogás eléctrico y biometano para gas renovable.
En el municipio toledano, señala su alcalde, apostarían más por la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de edificios municipales, de viviendas residenciales, industrias o, también, de huertos solares en terrenos que puedan ceder los miembros de la asociación. "No hay dinero de por medio, si cedo un terreno de 500 m2, se descuenta de la factura la parte proporcional de la energía que se produzca en él", explica Lorenzo.
En este sentido, apunta que también pueden participar en la comunidad personas interesadas aunque no puedan proporcionar un espacio para las instalaciones que proporcionará la empresa colaboradora, que indica que durante los primeros años el ahorro rondaría el 40% para amortizar la puesta en marcha de la red. Después, en un período de diez años según calculan, alcanzaría hasta el 70 o el 80% de ahorro en la factura.
Los Yébenes
De su lado, el Ayuntamientos de Los Yébenes también reunió a sus vecinos hace unos días para informarles del interés del Consistorio en la creación de un Mercado Local de la Energía (MLE) tras conocer las múltiples ventajas que ofrece. "Hay bastante interés, es una preocupación máxima cuando nos llega la factura de la luz y son medidas incluidas en la Agenda 2030", señala el alcalde, Jesús Pérez.
Para poner en marcha el proyecto, solicitó a los interesados en asociarse al Mercado Local de Energía una serie de documentación: la factura del último mes de luz, el número de teléfono móvil, la posible cesión de terreno/cubierta, la aportación de la referencia catastral y conocer si están interesados en instalación de aerotermia.
"Quien no ha podido en la reunión me pregunta y se ve que hay gente interesada", explica Pérez, que calcula que el Ayuntamiento cuenta con unos gastos de alrededor de 40.000 euros en su factura, lo que supone un alto coste anual para las arcas públicas. De ahí el interés también en ceder cubiertas de edificios municipales para promover la generación y distribución de energía en la propia localidad.