El proyecto de mejora y acondicionamiento del paseo de Don Vicente y la plaza Fuente del Moro del barrio de Santa Bárbara ha arrancado ya con un presupuesto de 370.000 euros que contempla la construcción de un carril bici, la renovación del área infantil, y una intervención de mejora de pavimentos sobre más de 700 metros lineales, así como la renovación de una superficie de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes.
Este proyecto, tal y como ha destacado la edil de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, finalizará durante el próximo mes de abril. Los trabajos han comenzado con la retirada de las jardineras de obra y bancos de hormigón para actuar en esta superficie en la que se ejecutará un murete como contención de tierras y delimitación de los parques adyacentes.
También se incluye la ejecución de los accesos a los parques con la pendiente necesaria para su adecuación a la Ley de Accesibilidad vigente, y un carril bici de 600 metros de longitud y 2 metros de sección, con su correspondiente señalización horizontal y vertical, además del balizamiento lateral mediante baldosas podotáctiles.
Respecto al mobiliario urbano, ha indicado Noelia de la Cruz, se contempla la limpieza y posterior pintado de los bancos y papeleras del paseo, además de la ejecución de respaldos en los bancos dobles existentes para que los usuarios puedan apoyarse, tal y como han solicitado los vecinos.
Asimismo, se instalará una nueva red de riego con sistema de telegestión, y se mejorará el acabado de las aceras para facilitar el acceso y tránsito de peatones, eliminando los desperfectos y manteniendo la sección de acerado actual. Para ello, se ha proyectado adoquín para calzada en los entronques con las calles actuales y adoquín para aceras en las dos plazas que se nivelarán y en las que se construirán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales, y se instalarán barandillas en las zonas con gran diferencia de cota.
Una gran zona verde con nuevas plantaciones
En cuanto a la superficie de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, la responsable municipal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha apuntado que se creará una estructura vegetal permanente con distintas plantas perennes que se mantendrán verde todo el año, empleando distintas formas y texturas de verde para crear mayor interés compositivo.
Para ello, se llevará a cabo una plantación con especies mediterráneas de bajo consumo de agua, lo que convertirá a la zona en un espacio fácil de mantener y perfectamente adaptado al clima de Toledo.
Por último, la edil ha indicado que el color de las floraciones irá siempre en la gama del azul y amarillo, con algo de rosa y blanco. Las floraciones comenzarán en primavera temprana y se escalonarán a medida que avanza la primavera y el verano.