El Circuito MX Pusa de Santa Ana de Pusa va a acoger la prueba conjunta del Campeonato de España de Motos Clásicas y del Campeonato de Castilla-La Mancha de Motocross, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo. Ambas atraerán a 90 pilotos y generarán un impacto económico estimado de 150.000 euros en Santa Ana de Pusa.
Así lo han trasladado en la presentación que ha hecho de las mismas el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, que ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa y del Club Deportivo MX Pusa, promotor del circuito, por su “esfuerzo continuado durante estos seis años para situar este trazado dentro del mapa regional del motocross”.
Gómez ha subrayado que el circuito se ha consolidado con rapidez en el ámbito deportivo regional, siendo ya habitual que acoja pruebas del Campeonato de Castilla-La Mancha. Este año, ha afirmado, “ese trabajo se ve recompensado con la celebración de una prueba de la Copa de España de Motocross Clásico de la Real Federación Española de Motociclismo, un hito que sitúa al circuito MX Pusa como referencia nacional”.
Un impacto económico estimado de 150.000 euros
El delegado ha explicado que durante el fin de semana se espera la llegada de alrededor de 1.000 personas, entre pilotos, equipos, familiares y aficionados, lo que supondrá “un impacto económico directo en Santa Ana de Pusa y en los municipios de La Jara en torno a 150.000 euros, especialmente en hostelería, comercio y servicios”.
Gómez ha destacado que esta proyección deportiva y económica contribuye a reforzar el binomio Talavera-Comarca como territorio de referencia para el deporte del motor.
El vicepresidente del Club Deportivo MX Pusa, Jesús del Puerto, ha detallado que se espera la participación de unos 90 pilotos. Además, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Junta “su apoyo para sacar adelante unas pruebas que requieren un gran esfuerzo organizativo”.
Ha explicado que el fin de semana incluirá también una prueba del Campeonato de Castilla-La Mancha, con categorías de Aficionados y Veteranos, junto a las mangas de la Copa de España.

Motos de la década de los 50 hasta el año 2000
En cuanto al certamen nacional, ha destacado la categoría reina, Super EVO Open, que agrupa motos fabricadas desde las décadas de los años 50 y 60 hasta 1999. Entre ellas, acudirán numerosas motocicletas icónicas del motociclismo español, como Bultaco, Montesa o Derbi.
Del Puerto ha agradecido igualmente la colaboración técnica del Ayuntamiento, que “ha puesto maquinaria especializada para dejar el circuito en condiciones óptimas tras los desperfectos ocasionados por las lluvias”.
El alcalde de Santa Ana de Pusa, Serafín Diego, ha subrayado la importancia del evento para un pueblo pequeño en despoblación, esto supone un impacto económico fundamental y ha destacado que tanto el Club MX Pusa como el Ayuntamiento trabajan mano a mano para que esta prueba repercuta positivamente en la localidad.
Diego ha destacado el crecimiento del club, que cuenta ya con 120 socios y que ha ido escalando categorías en competiciones regionales.







