Las Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha recomienda no bañarse en el embalse de Cazalegas y las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, las dos únicas zonas de baño naturales en la provincia de Toledo, por la posible presencia de distintos tipos de bacterias.
Así lo recoge el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tras los últimos análisis que se han realizado en la segunda quincena del mes de julio. En concreto, en Cazalegas, el muestreo del día 29 de julio muestra la presencia de microcistinas en el agua, que son tóxicas para los humanos y pueden dar lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación.
De su lado, en las tres zonas de baño que se establecen en las Lagunas de Villafranca hay distintas situaciones. En Orillas de Bandera se declaró zona de baja temporal por la contaminación microbiológica del agua, mientras que en Orilla Cerro se recomienda no bañarse por el mismo motivo. Además, en Orilla Jorja está prohibido el baño por considerarse que el agua no es apta para e mismo.
Habrá que esperar al siguiente análisis que se realice para ver si se suspende o no la recomendación de no bañarse en estas zonas. No es la primera vez que se da esta situación en ambos espacios de baño ya que otros muestreos en anteriores épocas veraniegas han derivado también en este tipo de recomendaciones o prohibiciones por parte de las autoridades sanitarias.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo, desarrollado por las Secciones responsables de Salud Ambiental y los Distritos de Salud.
Este programa permite el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos. La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad. A partir de estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre.
Otras zonas de baño en la región
En el resto de la región hay otras zonas de baño que sufren episodios similares. En Albacete es zona de baja temporal la laguna de La Redondilla, en Ossa de Montiel, mientras que en Ciudad Real lo es también la Presa en el Río Bullaque (en El Robledo) y El Torno (en Porzuna). Además, en esta última provincia está prohibido el baño en Las Arenillas, en el mismo río a su paso por El Robledo.
De su lado, en la provincia de Cuenca todas las zonas de baño son aptas actualmente y en Guadalajara está prohibido en El Empalme, en el río Tajo a su paso por Trillo.