La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha desaconseja el baño en el embalse toledano de Cazalegas, uno de los 36 espacios naturales de la región donde está permitido bañarse. A comienzos de este verano, las aguas de Cazalegas sí eran aptas.
Sanidad publica una actualización quincenal del estado de las aguas de las zonas de baño de toda Castilla-La Mancha a través de su página web, que se puede consultar en este enlace.
Desde el pasado 1 de agosto, la consejería no ha renovado este documento. A falta de dicha actualización, y a fecha de 23 de agosto, se continúa recomendando al público que no se bañe en el embalse de Cazalegas.
En la provincia de Toledo hay un total de cuatro zonas de baño: una en el embalse de Cazalegas y tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Durante la primera quincena de agosto, no ha sido apto el baño en la orilla 'Banderas' de Villafranca ni recomendable en Cazalegas.
Estas restricciones son dos de las cinco activas en Castilla-La Mancha, el resto se dan por sequía.
Estas son las más de 30 zonas oficiales de baño autorizadas en Castilla-La Mancha esta temporada
Vigilancia sanitaria en verano
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo para controlar "la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos".
La actualización quincenal del estado del agua de las zonas de baño finaliza con la temporada de baño, el 15 de septiembre.