A las puertas del fin del verano, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha prohibido el baño en el embalse toledano de Cazalegas y en dos de las tres orillas de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.
En la provincia de Toledo se encuentran cuatro de los 36 espacios naturales de la región habilitados como zonas de baño. Por ello, Sanidad publica una actualización quincenal del estado de sus aguas hasta el 15 de septiembre, cuando se da por finalizada la temporada de verano. Esta actualización se puede consultar a través de su página web, en este enlace.
Sanidad ha pasado de desaconsejar el baño en el embalse de Cazalegas durante las primeras dos semanas de agosto, a prohibirlo totalmente. Mientras que, durante el mes de agosto, las lagunas toledanas no han sido aptas para el baño.
En la provincia de Toledo hay un total de cuatro zonas de baño: una en el embalse de Cazalegas y tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Durante la segunda quincena de agosto, está prohibido el baño en tres de estos cuatro espacios. El único en el que se permite es en la orilla 'Jorja' de las lagunas.
Estas restricciones son tres de las seis activas en Castilla-La Mancha, aunque el resto se dan por sequía.