El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP) para dispensar de manera gratuita leche de fórmula adaptada para lactantes en contacto al VIH.
"El VIH se transmite por vía sexual, por exposición a sangre infectada y por transmisión durante el embarazo, el parto y el posparto", explican desde el Ministerio. "El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de transmisión, incluida la exposición a leche materna durante el postparto".
Según informa el Ministerio, la probabilidad de infección neonatal ha disminuido significativamente gracias al cribado en el embarazo, el tratamiento antirretroviral (TAR) de la gestante y la profilaxis en el recién nacido. Sin embargo, durante la lactancia continúa existiendo riesgo de infección y la sustitución de la lactancia materna por la alimentación con fórmula adaptada es la única estrategia para evitarlo, según las recomendaciones científicas internacionales y nacionales.
El Ministerio de Sanidad impulsa y coordina las acciones para la eliminación del VIH como problema de salud pública en 2030, conforme al Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030. La prevención de la transmisión del VIH durante el embarazo y la lactancia es uno de los objetivos de la prevención primaria.