La karateca Sandra Sánchez ha recibido este miércoles el Premio Marca Leyenda, el máximo galardón que entrega el diario deportivo de Unidad Editorial, durante un acto que ha tenido lugar en el Teatro Victoria de su Talavera de la Reina natal. Se convierte así en la primera deportista de artes marciales, y la octava mujer, en recibirlo, uniéndose a una lista en la que figuran deportistas como Michael Jordan, Pelé, Miguel Indurain, Nadia Comaneci, Simone Biles.
"Quiero dar las gracias por que hayáis pensado que yo era Marca Leyenda. Me quedo con el camino, incluso con las piedras. Si no me hubiera caído, si no hubiera aprendido a que dejarlo no era una opción, si no hubiera aprendido el valor de la familia, a sonreír con dolor... Todo eso cuenta. Tanta gente que me enterró consiguió que echara raíces y cuando florecí lo hice más fuerte. Que me pellizquen si me dicen que voy a vivir algo así", ha señalado al recoger el galardón.
Entre sus objetivos está, según ha manifestado, que "la gente reconozca el karate y Talavera", adelantando que continuará con sus seminarios internacionales para que lleguen competidores a entrenar en la Ciudad de la Cerámica.
"Mi cabeza nunca deja de pensar, de crear nuevos proyectos. Ya estoy pensando en algo nuevo para los deportistas, las empresas, los que estéis aquí luego podéis hablar conmigo", ha añadido, haciendo alusión a la posible presentación de futuros proyectos para ligar el kárate a la Ciudad de la Cerámica. "Me siento feliz de que ese camino no lo he recorrido sola", ha afirmado de otro lado, agradeciendo su apoyo a familiares y amigos.
Primera deportista de artes marciales en recibir el galardón
La cita ha contado con la participación del secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo; el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, o el el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, José Gutiérrez Muñoz, entre otros representantes institucionales, de Unidad Editorial y del mundo del deporte.
"Eres un referente y un ejemplo en el deporte español y en el femenino, que cada día es más fuerte", ha asegurado José Manuel Rodríguez Uribes. "El deporte es un derecho consolidado de las personas y una industria que crea riqueza, trabajo y empleo, pero es también un valor. Sandra representa la humildad y la grandeza, la sencillez y la excelencia, la cercanía y el éxito", ha espetado.
Durante su discurso, José Julián Gregorio ha afirmado: "Sandra es una leyenda presente y del futuro porque en ella está la semilla de muchos chicos y chicas que van a seguir la senda del deporte. Ha hecho historia y tiene más que merecido este premio". "Hoy estamos aquí para devolverle en forma de homenaje todo lo que ha conseguido en esta disciplina deportiva, porque la gratitud hay que mostrarla en vida", ha declarado el alcalde de Talavera de la Reina.
Por su parte, Juan Ignacio Gallardo se ha dirigido a la deportista: "Eres una guerrera que se ha dejado el alma y la vida en el tatami, la mejor karateca de la historia y un referente para todos". "No se ha ponderado lo suficiente lo que significa ganar el oro olímpico en Japón, cuna de este arte marcial, y ante una japonesa. Si fuera fútbol estaríamos hablando del mejor gol de todos los tiempos", ha afirmado el director de Marca. "Con este premio queremos realzar y poner en valor, como hemos hecho con nuestra formidable comunidad de galardonados, el esfuerzo, la constancia, la voluntad, el sufrimiento y el talento que hay detrás del éxito", ha añadido.
El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Federación castellanomanchega de Kárate y primer entrenador de Sandra Sánchez, Javier Pineño, y del seleccionador nacional de katas y marido de la karateca, Jesús del Moral.
Asimismo, la cantautora Valeria Castro ha querido enviar un mensaje a la galardonada a través de un vídeo y un grupo seleccionado de alumnos de la escuela de kárate Aerogym 2000 han realizado su particular homenaje en forma de exhibición.