El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a renovar de "inmediato" los trenes de la línea ferroviaria Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura y a "desbloquear" administrativamente el proyecto de la plataforma logística de Talavera de la Reina -así como la de Alcázar de San Juan-.
Así lo ha explicado este martes, en rueda de prensa en Toledo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha detallado aspectos tratados en la reunión que mantuvieron este lunes, en Madrid, Pedro Sánchez y el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Martínez Guijarro, que acompañó a García-Page en este encuentro, ha calificado de "satisfactorio" el mismo, ha detallado algunas infraestructuras en las que hubo un compromiso del presidente del Gobierno y ha avanzado que habrá una reunión "urgente" con el ministro de Fomento y con los presidentes de Renfe y Adif para concretar temas hablados.
Respecto a línea ferroviaria Madrid-Extremadura, que en Castilla-La Mancha atañe a Talavera de la Reina, Sánchez no ofreció una fecha concreta, ha reconocido el vicepresidente primero, pero dejó claro que "lo más inmediato" será renovar el material rodante (los trenes) ya que en esta vía las máquinas tienen averías permanentes.
Martínez Guijarro ha agregado que, además, esta renovación es lo más sencillo de ejecutar administrativamente, al no ser una ejecución de obra, y solo requiere adquisición.
Otro compromiso de Sánchez en la misma línea pero en la Alta Velocidad ha sido destinar 1.120 millones de euros al tramo entre Madrid y Oropesa (Toledo) en los próximos ejercicios presupuestarios y "acelerar" los estudios previos.
Conexión Ocaña-Toledo y plataforma logística Talavera
Respecto a infraestructuras en las carreteras, Sánchez se ha comprometido a estudiar diversos trazados de carreteras estatales y autovías en la región, dentro de la cual lo "más urgente" es terminar la conexión Ocaña-Toledo.
Asimismo, el presidente del Gobierno se comprometió a desbloquear administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, y a desarrollar suelo industrial a precio asequible a través de Sepes.
Por otra parte, García-Page planteó a Sánchez en la reunión la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica y explicó que la infrafinanción de 1.300 millones de euros anuales que tiene la región se debe, sobre todo, al mayor coste que supone prestar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales en zonas con escasa población.
El Gobierno central quiere recuperar el fondo de cohesión sanitaria, que compensa a las comunidades autónomas por la atención que presta a pacientes de otras regiones y que a Castilla-La Mancha afecta en sus convenios con comunidades limítrofes, de modo que el fondo pagaría esa contraprestación de servicios.