El bicentenario obrador de mazapán toledano San Telesforo ha presentado los últimos planes de expansión que han llevado a cabo tras haber duplicado en 2018 sus establecimientos gourmet en toda España, hasta alcanzar las 200 tiendas en las que comercializa su mazapán artesano y otros dulces delicatesen en toda España.
Los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España –fundado en 1806- y situado en el corazón de Toledo, han dado a conocer sus nuevas apuestas y estrategias por este producto artesanal, en vísperas a la llegada de las navidades. "Para llegar en buen estado de forma a estas fechas tan importantes para nosotros –explicaban Mari Ángeles y Patricia Junquera, responsables de del obrador- hay detrás un año entero de duro trabajo, para un año más estar a la altura de nuestros clientes".
"Así, y tras 212 años adaptándonos a nuestros clientes, en 2018 San Telesforo ha reforzado sus alianzas con la ciudad de Toledo a través de colaboraciones con el mundo de la literatura, el cine, la cultura, la alimentación sana, el deporte y la gastronomía", han destacado.
Del mismo modo, han apostado en 2018 por la innovación a través de nuevos productos como los helados artesanos de mazapán, turrón, mantecados y otros 20 sabores. Además, han llevado el tradicional mazapán de Toledo a mesas como las del Real Madrid "consiguiendo en 2018 ser uno de los postres oficiales en el Estadio Santiago Bernabeu", explicaron Mari Ángeles y Patricia Junquera. "No menos relevante ha sido y es la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías en plena era digital", agregaron.
"Todo ello –informaba el gerente de la firma, Juan Manuel Albelda- forma parte de nuestra estrategia, focalizada en dar valor a esta marca centenaria a través de todos los canales y con la garantía de trabajar con un producto de calidad suprema y el compromiso de los miembros de la familia que apostamos por un producto premium y gourmet muy representativo de nuestra ciudad".
Buena acogida en la venta online
La sexta generación de maestros artesanos de San Telesforo, representada por las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera Medina y Juan Manuel Albelda, han explicado acompañados por su padre, Pablo Junquera, cómo a través del nuevo plan de expansión "nos hemos visto gratamente sorprendidos por la exitosa acogida que nuestros productos artesanales de mazapán, turrón, dulces de Navidad y confitería en general, están teniendo también en el mundo digital".
"Que el mazapán está de moda no solo en el mundo online también lo atestigua el crecimiento de esta emblemática firma toledana a través del número tiendas gourmet colaboradoras que venden su productos artesanos en España. Estas han duplicado su número hasta llegar a los 200 puntos de venta en establecimientos delicatessen. También distribuyen sus productos de calidad suprema artesanal en Italia. Antes de dar comienzo oficialmente a la campaña navideña las ventas en este segmento gourmet ya han alcanzado las de la totalidad del ejercicio 2017", explicaba Albelda.
Más de 25 toneladas de mazapán y recetas artesanas
En este sentido, el gerente apunta que este año superarán las 25 toneladas de mazapán y recetas artesanas elaboradas por el obrador artesano. La empresa familiar emplea al año "a 52 personas más extras, en su mayoría empleo femenino, incluidas las contrataciones de la campaña de Navidad", ha manifestado Albelda.
San Telesforo ha puesto en el mercado también en 2018 en colaboración con otros maestros artesanos y chefs novedosos productos como sus helados artesanos de mazapán, mantecados o turrón, iniciativas que les están permitiendo "desestacionalizar las ventas". A estas recetas se suman nuevos productos como la tarta de mazapán, ingeniosos postres y la nueva fórmula artesanal de su roscón de Reyes, "con el que esperamos triplicar las ventas esta campaña", informaron.
Por último, las hermanas Junquera han destacado "el compromiso" de este obrador con la cultura, el deporte, la educación de los más pequeños y una alimentación natural y de calidad en Toledo. Para ello, recuerdan que han desarrollado más de 20 talleres de mazapán artesano con niños y colegios de la ciudad, han participado en la Feria del Dulce de Toledo o colaboran con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Toledo (Afanion) y Fundación Ande, entre otras actividades.