El Centro Cultural San Marcos acoge una muestra de 51 trabajos de alumnos y alumnas de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, bajo el título 'Toledo. Por.Venir', en la que plantean distintas propuestas a los retos urbanísticos que tiene la ciudad.
En estos trabajos, el alumnado propone soluciones sostenibles para puntos clave como el Hospital Virgen de la Salud, el Quixote Crea, o el convento de Santa Clara, tal y como han dado a conocer en la inauguración de la misma.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha apuntado que esta exposición nace con el objetivo de institucionalizar la participación de los jóvenes arquitectos en el diseño de la ciudad y ofrecer respuestas frescas a los retos urbanísticos actuales.
Durante el acto, el alcalde ha estado acompañado del concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, quien ha subrayado la importancia de contar con el talento joven para definir el futuro de la capital. "Cuando nos preguntamos qué modelo de ciudad queremos, yo me pregunto también ¿para quién? y la respuesta está en la juventud y en las generaciones que han de venir", ha indicado el edil.
En este sentido, el alcalde ha destacado que la intención es que la colaboración con la Escuela de Arquitectura sea “permanente” para que quienes trabajarán en el urbanismo del futuro dejen su impronta en la ciudad.
La exposición, comisariada por las propias alumnas de la Escuela de Arquitectura, pone el foco en cuatro ubicaciones estratégicas para la revitalización de Toledo, el edificio Quixote Crea, el Convento de Santa Clara, el antiguo Hospital Virgen de la Salud y la zona de Santa Bárbara.
Reutilizar espacios como el Quixote Crea, las casitas militares de Santa Bárbara o el Virgen de la Salud
En este sentido, José Ramón de la Cal, profesor del Taller de Proyectos VIII, también ha lanzado un mensaje sobre la importancia de un urbanismo contemporáneo basado en la sostenibilidad, “reutilizar, transformando conventos en espacios de uso residenciales; reparar, aprovechando estructuras como el Quixote Crea que podría albergar hasta 100 viviendas; y reciclar, dando nuevos usos a los inmuebles, como las casitas militares de Santa Bárbara o el antiguo Hospital Virgen de la Salid, sin necesidad de consumir más suelo”.
Por último, el director de la Escuela, Carlos Asensio, ha resaltado el valor "artesanal" de la muestra, destacando que las maquetas están realizadas a mano, “con cúter y regla”, representando el tejido artesanal de la región llevado a la excelencia académica.











