Desde este lunes, 26 de enero, ya se pueden reservar los pases para visitar la exposición 'La Primada', "un viaje por los 800 años de la Catedral de Toledo" que se promocionó esta pasada semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechó la celebración de la 46 edición de esta feria, en Madrid, para ofrecer un aliciente más para visitar la región. Se trata de la exposición que ha organizado el Ejecutivo para celebrar el 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo.
Esta muestra estará abierta entre el 25 de mayo y el 14 de octubre de 2026 y reunirá 350 obras maestras que recorrerán ocho siglos de arte, fe y patrimonio. Las entradas tiene un precio general de 12 euros, 8 reducida, 6 infantil y 175 para grupos de hasta 20 personas.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, fue la responsable de adentrar en Fitur a los visitantes en esta muestra que busca “descubrir y redescubrir” esta joya arquitectónica, que se podrá conocer mejor gracias a la exposición ‘La Primada’.
"El que venga va a poder hacer un viaje por ocho siglos de historia, de arte, a través de más de 350 obras de arte, piezas de los principales y de muy importantes artistas reconocidos a nivel internacional", apuntó Padilla.
Además, ha recordado que llegarán piezas desde muchísimos ámbitos, “algunas que se van a exponer por primera vez, son de la propia catedral, y otras van a venir de otros museos o de otros templos a enriquecer esta exposición”.
La portavoz del Ejecutivo apuntó que desde este lunes ya se visitar la página web Primada 2026, desde donde se pueden adquirir las entradas: "Se podrá reservar el billete a ese viaje por los 800 años de la Catedral de Toledo y al final de nuestra historia y parte de nuestra de nuestra identidad".
Padilla ha invitado a todos a que adquieran esos billetes “para que vengan a Toledo, vengan a visitar ‘Primada’, vengan a visitar Castilla-La Mancha porque estamos deseando recibirles por los brazos abiertos”.
Por su parte, en esta presentación, el dean de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, destacó que el VIII Centenario de la Catedral de Toledo es, ante todo, "una llamada a mirar con respeto, alegría, responsabilidad y esperanza una historia que sigue viva”.
"En el año 1226 se inició la construcción de nuestra catedral. Ocho siglos después, no celebramos únicamente una fecha, sino la continuidad de una misión. La Catedral de Toledo no es un monumento detenido en el tiempo: es un espacio vivo, abierto, acogedor, que ha acompañado durante siglos la vida espiritual, cultural y social de nuestra tierra", añadió.









