La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde al inicio del expediente para la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM). Cuenta con un presupuesto base de licitación de 82.000 euros y establece un plazo de 8 meses para la redacción de los documentos.
No obstante, esta asistencia técnica, que contará con un equipo de profesionales del que no se ha concretado por cuántas personas estará compuesto, tendrá la duración necesaria hasta la aprobación inicial del POM, que el Gobierno local confía en que pueda tener luz verde esta legislatura.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, que señala que se trata de "un primer paso fundamental para la redacción final de un POM que debería haber estado hecho hace muchos años".
"Es un compromiso de este equipo de Gobierno que estamos sacando adelante y que llevaba demasiados años encajado y que impide el desarrollo de la ciudad", ha señalado el portavoz, que recuerda que la aprobación de este documento requiere de "un proceso administrativo largo" que tiene que validar la Junta de Comunidades.
En este sentido, ha indicado que el trámite sería "más corto" si el actual Gobierno hubiese "encontrado algo más que un mapa con colores que el anterior Gobierno municipal -del PSOE- dijo que era el inicio del POM".
Ahora, dice el edil, se abre un periodo en el que se adjudicará una ayuda externa para trabajar en un plan de organización que contemple las necesidades presentes y futuras de una ciudad que, a su parecer, "estaba en una burbuja y que como consecuencia de ello, cientos de familias jóvenes toledanas se han tenido que marchas a los municipios aledaños a la capital para poder vivir".
Por ello, ha continuado Juan José Alcalde, comienzan a trabajar en la redacción de un POM "de presente y de futuro, que mejore las condiciones de la ciudad, con infraestructuras y con viviendas, y que permita a la gente de Toledo vivir en Toledo a un precio razonable".