Como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobaba este jueves las Ordenanzas Fiscales y Premios Públicos para 2022 con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos y Vox.
La aprobación no ha estado exenta de debate entre los Grupos Municipales. “Vienen aquí a contar una milonga”, le decía el vicealcalde y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, a la portavoz del PP, Claudia Alonso, para pasar a desmontar “las falsedades y datos erróneos” expuestos por la concejala.
“Una vez más mienten”, añadía Sabrido quien recordaba que “Toledo es la séptima ciudad con el IBI más barato de España”, siendo la ciudad con mayor renta per cápita de Castilla-La Mancha, según los datos de la estadística 'Indicadores Urbanos 2021' publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.
“Dicen que no bonificamos cuando ninguna capital de provincia puede compararse con Toledo, por ejemplo, en cuanto a bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, a quienes se aplica una reducción de entre el 45 y el 70%”, afirmaba el concejal para pasar a recordar que “cuando el PP gobernó la ciudad el IBI subió un 35%”.
“Eso es lo que hicieron, subir impuestos, vayan con sus milongas a otro sitio”, añadía Sabrido, además de señalar que tras esta subida su equipo realizó una bajada del IBI “del 27% en 2014”.
“Un año más, y ya van seis, el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón no sube ni impuestos ni tasas, los baja, de hecho mantiene los precios públicos como en ejercicios anteriores e incrementa las bonificaciones fiscales a colectivos como las familias numerosas, a pesar de que el PP se haya opuesto a estas medidas con su voto en contra del proyecto de ordenanzas fiscales para 2022”, explicaba el edil ante un PP que insistía en repetir que “una bajada general de impuestos municipales favorecería el crecimiento económico”.