
José Pablo Sabrido toma posesión como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha / Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
José Pablo Sabrido ha tomado posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en un acto que ha contado con la presencia de del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, a quien sustituye en el puesto.
"Frente al ruido y la crispación, los servidores públicos debemos reivindicar la política útil, el respeto institucional y la responsabilidad", ha manifestado Sabrido en su intervención, en la que ha destacado que asume esta responsabilidad con "lealtad a la Constitución, lealtad a los ciudadanos y lealtad al Gobierno de España".
Uno de los puntos centrales del discurso del nuevo delegado ha sido la necesidad de "cooperación y coordinación" entre las distintas esferas de la administración. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "la moderación y el entendimiento", señalando que los ciudadanos no deben verse perjudicados por disputas institucionales.
Asimismo, ha reafirmado su compromiso de trabajar con "rigor, con diálogo y con lealtad", alejándose de la confrontación estética y centrándose en el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Sabrido fue concejal y vicealcalde en el Ayuntamiento de Toledo en los gobiernos del PSOE liderados por Tolón entre 2015 y 2023. También fue director general de la Función Pública y jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa en la época de José Bono como ministro.
"Gracias, querida ministra, por haberme dado la oportunidad de ejercer el noble arte de la política desde la trinchera más cercana y próxima al ciudadano, en el Ayuntamiento de Toledo. Un periodo que recordaré siempre como el más fructífero, querido y también intenso de toda mi vida política", ha apuntado Sabrido.

José Pablo Sabrido toma posesión como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Imagen junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
"Un buen gestor" y un funcionario "solvente"
De su parte, la ministra de Educación ha ensalzado la figura para asegurar que es "un buen gestor" y un funcionario "solvente". "Alguien que cree de verdad en la función pública como herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y que entiende que gobernar, administrar y servir no tiene que ver con el protagonismo sino con la responsabilidad, la constancia y también el compromiso".
"Un compromiso que siempre ha ejercido, guiado por los valores de justicia, de solidaridad y de igualdad, y además sustentando una profunda formación humanista que ha marcado su manera de entender el servicio público y que lo lleva a trabajar con rigor, pero también, como no, con sensibilidad", ha dicho.
Por ello ha dicho que "en estos tiempos convulsos" y "un mundo amenazado por la imposición de la ley del más fuerte", los valores que encarna Sabrido y que han guiado "siempre" su desempeño personal y profesional "son más necesarios que nunca".
Así, ha añadido, lo ha entendido el presiente del Gobierno. Un Ejecutivo, ha proseguido Tolón, que "valora y protege" los servicios públicos y cree firmemente que la educación pública. "Y vamos a seguir haciéndolo, reforzando nuestro sistema educativo, dignificando la labor del profesorado, consolidando una FP moderna y un deporte accesible que formen, cuiden y acompañen a la ciudadanía a lo largo de toda la vida".
"Amplia experiencia y vocación expresa"
Para concluir el acto, el ministro de Política Territorial ha resaltado que Sabrido llega al cargo "con una amplia experiencia" en la administración y en la gestión pública". "Estamos ante alguien con vocación expresa y eso es una cualidad indispensable para dedicarse a la cosa pública".
Así, le ha garantizado "todo el apoyo" del ministerio que dirige para "caminar y trabajar juntos" en mejorar la vida de los hombres mujeres de Castilla-La Mancha, una "tierra con un enorme potencial en la que creemos y a la que apoyamos.
En este sentido ha destacado el trabajo hecho en la Comunidad Autónoma en lo que se refiere a política territorial, definiéndolo como "un trabajo de mejora de atención a la ciudadanía anteponiendo el diálogo y la búsqueda de acuerdos "de manera permanente".
También ha recordado la última visita que hizo a Castilla-La Mancha para tratar y ver el trabajo que se hacía desde memoria democrática y entregar los restos de 21 víctimas del franquismo en el cementerio de Manzanares, "otro ejemplo de trabajo conjunto a todos los niveles para reparar y dar dignidad a las víctimas y descanso también a las familias".
Nueva financiación autonómica
El acto ha servido también para que los representantes del Gobierno de España defiendan la nueva propuesta de financiación autonómica, la cual, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, aumentaría en 1.250 millones de euros la dotación anual del Estado para esta comunidad autónoma, tal y como recoge elDiario.es Castilla-La Mancha.
“Tendrá que explicar muy bien a la ciudadanía por qué su Gobierno autonómico rechaza recibir 1.250 millones de euros más”, ha dicho Ángel Víctor Torres a las críticas que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien llegó la celebración de elecciones generales antes de aprobar esta propuesta, que califica de “trampa” que “encubre privilegios”.
A preguntas de los medios, ambos ministros han defendido el nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno de España. Así, Tolón ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las regiones “más beneficiadas” con este nuevo sistema de financiación que supone “un 14% más de lo que hay actualmente”. Un incremento que la ministra estima en 583 euros más por castellanomanchego.









