Los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo abordarán el próximo lunes, en la Comisión de Hacienda, el proyecto de presupuestos para el año 2023 en la capital regional, el último que se debatirá en la presente legislatura. El vicealcalde, José Pablo Sabrido, reconoce que estas cuentas "admiten dificultad de modificación" pero sostiene que "todo es mejorable", por lo que confía en que las propuestas que presentan los partidos de la oposición puedan enriquecerlo.
En este sentido, ha señalado que años electorales como en el que acabamos de entrar son "momentos complicados para los grupos" a la hora de apoyar unos presupuestos de otro signo político. "Algunos porque creen que va en su esencia dicen que no y presentan una enmienda a la totalidad -como han hecho PP y Vox-, y es muy difícil que luego los apoyen. Y los que no han presentado enmiendas a la totalidad no sé el margen de maniobra que tendrán en sus compromisos o aspiraciones políticas", remarca el vicealcalde.
Tal y por el posicionamiento que han mostrado hasta ahora los grupos, se antoja complicado que IU Podemos o Ciudadanos den su apoyo a las cuentas de este año. Ya el año pasado el presupuesto salió adelante, con el rechazo de todos los grupos, gracias a la abstención del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien podría tener de nuevo la llave para que el proyecto elaborado por el equipo de Gobierno pueda aprobarse en el pleno municipal que se celebrará la última semana de enero.
"Hay quien dice que en año electoral los presupuestos se podrían prorrogar", ha señalado Sabrido al tiempo que ha considerado esta idea como "un disparate". "Somos 12 de 25 -los concejales del equipo de Gobierno-. Sería iluso esperar que lo apoyen todos pero voy a hacer el esfuerzo por que sea el mayor número -de ediles- posible", ha agregado sobre unas cuentas que defiende que son "serias y rigurosas".
Ingresos
En rueda de prensa, Sabrido ha explicado que los presupuestos municipales son "la expresión de los gastos que se van a autorizar para un año y de los ingresos que financian estos gastos". "Tienen que estar equilibrados", he remarcado, antes de dar cuenta de las principales partidas que configura el proyecto diseñado para 2023.
Así, ha señalado que no en el capítulo de ingresos "no hay prevista una subida" pues no se han aprobado ordenanzas fiscales para el nuevo año. En total, estiman conseguir 44.898.610 euros en impuestos directos, como son el IRPF, el IBI, el IAE, el de vehículos o las plusvalías. De su lado, los impuestos indirectos ascenderían a 4.949.720 euros.
Por su parte, los ingresos por tasas se sitúan en los 22.761.859 euros. Los ingresos por transferencias corrientes derivadas de los gobiernos central y autonómico se sitúan en los 20.471.480 euros, y se han previsto 1.688.300 euros por ingresos patrimoniales.
Además, también prevén ingresar 484.621 euros por enajenación de terrenos, en concreto los tres inmuebles municipales del callejón de los Bécquer y que se incluyen en el proyecto del macrohotel que ya tiene luz verde.
Por otra parte, Sabrido ha indicado que las transferencias de capital supondrán 12.508.696 euros de los Fondos Next Generation, mientras que los pasivos financieros se completarán con 2.526.000 euros.
¿A qué se destinan?
Estos ingresos se dedicarán a diversas cuestiones. La principal será el gasto en personal, que asciende a 33.871.000 euros, mientras que al capítulo de bienes corrientes, es decir, a los principales contratos del Ayuntamiento, como son limpieza, basura, parques y jardines, entre otros, se destinarán cerca de 43.878.000 euros. El capítulo de gastos financieros e intereses está cubierto con 186.100 euros, y se ha previsto un fondo de contingencia para gastos imprevistos de 420.000 euros.
Las inversiones que recogen los Presupuestos Municipales para 2023 cuentan con una partida de 15.530.000 euros. El Presupuesto de 2023 también especifica una partida de 260.000 euros para cooperación internacional, así como las cuantías que el Ayuntamiento aporta a cada uno de los patronatos municipales, y que en términos globales ascienden a los 6 millones de euros. De su lado, en activos financieros y publicidad se gastan 60.960 euros.
Patronatos
Por su parte, el Patronato Deportivo Municipal contará con 6.022.998 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 4 millones; el Patronato del Teatro Municipal de Rojas contará en 2023 con un presupuesto de 1.665.000 euros, el ayuntamiento financia este patronato con 1,1 millones; el Patronato de la Escuela Municipal de Música recibirá de las arcas públicas 550.000 euros de los 887.000 que suma su presupuesto.
Por su parte, el Patronato Municipal de Turismo contará con 1,4 millones de euros. Desde los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se invertirán 310.000 euros en 2023 para la digitalización del sector turístico, incluyendo señalética digital, homogeneización de la oferta web de la ciudad y un plan de marketing y comunicación digital.
Además, hay que sumar otros 200.000 euros presupuestados para competitividad y promoción turística, en concreto para el turismo MICE y de congresos, para el desarrollo de los programas de calidad turística en destino (SICTED), Red de Destinos Turísticos Inteligentes, sostenibilidad y asistencias técnicas. Estos 1,4 millones de euros "suponen el esfuerzo presupuestario más grande que se ha hecho en los últimos años" en el Patronato Municipal de Turismo.
El presupuesto municipal también recoge un incremento de gastos de personal de más del 4 por ciento derivados de la orden de los Presupuestos Generales del Estado y se incrementan los gastos en mantenimiento de los servicios públicos. Estas cuentas, como ha avanzado José Pablo Sabrido, prevén la subida de suministros, pues el Ayuntamiento "también es consumidor, tiene costes de electricidad, por ejemplo, de ahí que hayamos previsto todo este contexto ante un entorno internacional complejo debido a la guerra de Ucrania, esto nos hace ser prudentes y previsores".