La elección para la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo es una decisión que, según considera el vicealcalde, José Pablo Sabrido, "nunca estará exenta de polémica", pero rechaza que esta "se convirtiera en una indefinición permanente y constante". "Aquí hay que recordar que la Gerencia de Infraestructuras de Guardia Civil presupuesta algo que no puede demorarse en el tiempo". asevera el también concejal de Urbanismo sobre la dotación que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para esta infraestructura.
Así ha justificado Sabrido la elección de la parcela de 37.000 metros cuadrados ubicada en La Peraleda que ubicará la nueva Comandancia, cediendo este terreno de suelo rústico al Ministerio de Interior y recibiendo a cambio el solar en el que se ubica el actual cuartel. Esta actuación se tramitará a través del expediente de permuta que ya se ha iniciado entre Interior y el propio Consistorio.
En una comparecencia ante los medios con motivo de la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado entre los grupos municipales, el vicealcalde trasladó a los mismos que tan pronto como dispongan del informe del georradar hecho por la Junta sobre el área de Vega Baja, que detectó restos arqueológicos "de importancia" -según apuntó la alcaldesa, Milagros Tolón- en la parcela en la que se proyectó el nuevo cuartel, se lo harán llegar.
"Siendo respetuosos con los restos que se encuentran y que en el futuro puedan servirnos para desarrollar la zona, hemos tenido en cuenta otros aspectos patrimoniales, culturales, históricos, más allá del georradar por importantes que fueran", explicó Sabrido sobre los motivos que ha llevado al equipo de Gobierno a anunciar una nueva ubicación del cuartel. En este sentido, agregó que "más allá de la importancia del georradar", el Ayuntamiento venía trabajando "desde hace mucho tiempo con la Junta y el Estado y otras instituciones sobre la problemática de Vega Baja y lo que podría suponer".
Descartada la opción de Santa Bárbara: "Les parecía inviable"
"No podemos permitir que se nos pase el tiempo sin tomar la decisión, los perjudicados serían la Guardia Civil. Por eso, ante las dificultades que surgían y después de hablarlo con instituciones, propusimos alternativas, una en Santa Bárbara, en la Fuente del Moro, y otra en La Peraleda. La de la Fuente del Moro fue vista por el Mando Operativo y los arquitectos, tenía dimensión de 30.000 m2 que se les quedaban escasos y tenía el problema de la orografía del terreno", explicó Sabrido sobre la otra ubicación que manejaron y quedó descartada.
Sobre este terreno, indicó que se trata de una parcela ubicada en el cerro del Gurugú, lo que suponía "unos costes de explanación que para los técnicos de Guardia Civil eran excesivos". "La parcela les parecía inviable", aseveró Sabrido, precisando que posteriormente propusieron La Peraleda, cuyo "terreno les gustaba más porque estaba más próximo al cuartel -actual-".
Actual cuartel y futuro de La Peraleda
Respecto a la forma jurídica de la tramitación con el Ministerio, manifiesta que la parcela se pone a disposición "sin perjuicio de que la permuta se concrete a lo largo del expediente y que el Ayuntamiento tome posesión de la parcela del cuartel actual, en el tiempo que corresponda -3 o 4 años-".
En su intervención, haciendo referencia a la paralizada modificación puntual 29 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo de 1986 que preveía la construcción de unas 3.000 viviendas en este área, Sabrido afirmó que "La Peraleda será lo que todos consensuemos, más allá del cuartel". "Sobre ella se ejecutará el proyecto que todos consensuemos. Esto es importante porque administraciones, instituciones y ciudadanía tendrán que decir y aportar soluciones".
"En cuanto a Vega Baja, donde retiramos el cuartel, trabajamos conjuntamente con Ministerio y Junta para poder ofrecer una alternativa de futuro", agregó también.
Cs, reticente por la posible existencia de restos arqueológicos en La Peraleda
“Más respeto a la comisión de urbanismo, más transparencia y más consenso real para ofrecer garantías a los toledanos”. Es lo que ha pidió la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo Araceli de la Calle al gobierno liderado por Milagros Tolón. Así lo manifestó durante la reunión de esta comisión, donde ha querido "dejar claro el descontento" de su grupo municipal por la forma en la que el Ejecutivo local está gestionando el urbanismo en los últimos años: “El desprecio a este órgano por parte del Gobierno local es absoluto”, ha sentenciado.
Araceli de la Calle ha puesto como ejemplo “las comisiones de puro trámite que venimos celebrando en los últimos meses mientras el Gobierno local anuncia en prensa grandes proyectos de calado para los toledanos” como el futuro AVE a Lisboa o el reciente anuncio sobre la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda; "un proyecto desconocido por la gran mayoría de miembros que conforman la comisión".
En relación a esta importante infraestructura, Araceli de la Calle ha mostrado sus reticencias no sólo por la posible existencia de restos arqueológicos en la parcela de La Peraleda, sino también por el impacto paisajístico que una construcción de tal envergadura pueda tener en una Ciudad Patrimonio. “El PSOE dice que piensa en el bien de la Guardia Civil, pero en Ciudadanos pesamos que no es así”, ha explicado la edil de Cs, “porque anunciar de la noche a la mañana un cuartel en esta zona tan sensible puede volver a bloquear un proyecto muy necesario para la ciudad”.
"Decisión unilateral"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha criticado "la decisión unilateral" que ha tomado el equipo de Gobierno local de ubicar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda. En la Comisión de Urbanismo trasladó su preocupación por la diferencia de metros cuadrados entre el actual cuartel -10.000 metros cuadrados- y el futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil -37.000 metro cuadrados-
"Nos llama la atención esta diferencia de metros cuadrados y nos preguntamos si no será para incrementar el número de viviendas de la casa cuartel o para incrementar las viviendas alrededor del cuartel de la Guardia Civil", ha agregado Fernández.