Hasta 350 muestras de crema solar de alta protección se repartirán en las piscinas municipales de Toledo. Se trata de una de las principales iniciativas de una nueva campaña de sensibilización sobre los riesgos de la exposición solar, especialmente durante el verano.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo, Roberto Martínez, han presentado la campaña de la entidad en la que el Consistorio colabora en la difusión y promoción de los mensajes necesarios para “prevenir, sensibilizar y adoptar las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud derivadas de la exposición solar” como, por ejemplo, "el cáncer de piel o melanoma".
De hecho, según el gerente provincial de la AECC, en 2022 ya se han registrado más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma y 6.000 melanomas en España, los dos tipos de cáncer de piel. Cifras que reflejan un crecimiento respecto a años anteriores.
Un aumento que el colectivo relaciona con la pandemia. "Por eso esta campaña este año es quizá más importante ya que hemos estado dos años en casa sin que nos diera casi el sol y ahora salimos todos deseando tomar el sol", ha afirmado. Y es que "la piel tiene memoria", por ello las quemaduras provocadas por el sol son "lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer”.
"El cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes y se debe al crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o las camas de bronceado”, detalla Martínez.
La autoexploración, clave en la prevención del cáncer de piel
En cuanto a las recomendaciones para prevenir las afecciones en la piel, Martínez ha recordado la importancia de utilizar protectores solares adecuados a las características físicas de cada persona y que contengan filtros frente a los ratos IVA y UVB; usar la cantidad suficiente cubriendo todo el cuerpo; aplicar los productos con la piel seca y tener en cuenta que con la piel mojada las gotas funciona como una lupa por lo que se aumenta así el riesgo de quemaduras.
Además, es importante evitar tomar el sol en las horas de mayor exposición, entre las 11 y las 17 horas, y utilizar crema protectora durante todos los días del año, aunque no sea verano, y aunque esté nublado.
Asimismo, la AECC recomienda la autoexploración para identificar lo antes posible un cáncer. "Cada persona ha de conocer las características de su piel y, ante cualquier cambio, acudir al médico para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuados”.
El aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado y en el caso de los carcinomas, destacan la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.
En los melanomas las características que presentan las lesiones con mayor frecuencia vienen determinadas por la regla del A, B, C, D y E sobre la asimetría, bordes irregulares y con picos; color variado, no homogéneo; diámetro mayor de 6 mm y, por último, la evolución o cambio en el aspecto.
Desde la Asociación cuentan con el teléfono 900100036, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para cualquier consulta o solicitar más información.
Ver esta publicación en Instagram