Con motivo de la celebración, el pasado 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, desde el Archivo Municipal de Toledo se ha organizado una nueva exposición on line bajo el título 'Nos casamos… en Toledo' con fotos desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo XX.
La muestra, que se puede ver en la web municipal de la institución, recoge instantáneas de novios y novias conservadas por el archivo procedentes de la Colección de Luis Alba, relacionadas con enlaces formalizados por toledanos.
La imagen más antigua fue tomada en 1896 en Zocodover, 9, el estudio de Lucas Fraile. Por su parte, la más moderna pertenece a 1975. Cerca de cien años las separan, mostrando la evolución de este tipo de fotografías, así como de la moda nupcial, tal y como destaca el archivero, Mariano García. "Con el paso del tiempo, el fotógrafo empezó a desplazarse acompañando a los novios a otros emplazamientos de los que hay ejemplos en esta exposición. Podemos examinar la evolución en sus vestidos y trajes, en sus peinados, en sus adornos”.
Entre las diferencias, destaca el cambio en el color de los vestidos de novia que solía ser negro. El color blanco comienza a generalizarse a partir de 1935. Por su parte, la tradicional mantilla cristiana, que deben utilizar las mujeres en determinados actos religiosos o antiguamente dentro de los templos, también era usada por las novias, hasta que empezó a utilizarse el velo a finales de la década de los 40.
La moda nupcial masculina se mantiene estable a lo largo del paso del tiempo, con pequeñas diferencias en los cortes del traje, el uso de pajarita o corbata o de uniformes militares.
Algunas de las fotografías de esta muestra fueron tomadas en espacios patrimoniales de Toledo o con el Casco Histórico de la ciudad como telón de fondo.
Además de las instantáneas, el Archivo Municipal de Toledo ha incluido en esta muestra menús de boda, tanto elaborados por restaurantes de la capital regional como del resto de la provincia.