Cursos de formación, rutas saludables, un taller de autodefensa, la proyección de cortometrajes, una plantación de árboles, la realización de un mural, o una gran cadena humana con antorchas son algunas de las actividades programadas en Toledo con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha presentado las actividades junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Dama, Alicia Toledano y la secretaria de la asociación, María Consuelo Rodríguez Navarro.
Toledo se suma así a esta conmemoración con una programación presentada en el último Consejo Local de la Mujer, que incluye un total de 26 actividades y cuyo objetivo es "concienciar sobre esta lacra social que, lamentablemente, hoy día sigue acabando con la vida de muchas mujeres", ha apuntado Illescas.
Este año, la programación tiene como hilo conductor la violencia de género en mujeres mayores de 60 años. La concejala ha asegurado que el objetivo es "visibilizar la incidencia de la violencia en mujeres mayores, que en general es perpetrada por la pareja con la que han convivido décadas, y que en muchos casos se convierte en tabú". Así se refleja en la exposición 'Míame:soy visible', que puede visitarse entre el 19 y el 30 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos.
Entre las actividades programadas destacan; cursos de formación; rutas saludables; un taller de autodefensa para mujeres, en colaboración Policía Local y el Club de Judo Juit; la proyección de la película 'Soy Nevenka' de Iciar Bollaín; el espectáculo de danza ‘Dulce Amargura’ en el Hospitalito del Rey el próximo 22 de noviembre; una Gymkhana en familia por la igualdad de género en el Corral de Don Diego.
Ya el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebrará el acto ‘Siempre vivas’ en el Parque de Nara, en el que se plantará un árbol por cada mujer asesinada en este 2024, que contará con la colaboración de los centros escolares.
Ese mismo día, por la tarde, alumnado de la Escuela de Arte elaborará un mural de diez metros 'Toledo contra la violencia de género' y a las 17:00 horas se convocará la marcha que saldrá desde la Vega con una simbología lumínica. Según ha explicado, Marisol Illescas, “se formará una cadena humana con antorchas para visibilizar esa violencia que sufren las mujeres”. En este sentido, la concejala ha indicado que si no pudiese celebrarse este acto por las obras en el entorno de Bisagra, se trasladará al Corral de Don Diego.
Por último, Illescas ha agradecido “la inestimable colaboración” de las entidades que participan en esta programación del 25N, y del Centro de la Mujer y del Consejo Local de la Mujer.