Radiotelevisión Española (RTVE), después de 33 años con presencia territorial en Castilla-La Mancha, estrena nuevas instalaciones tras una renovación, tanto interior como exterior, de sus estudios en Toledo, situados en la calle París. Tal y como recoge Europa Press, con esta reforma se han unido los servicios de Televisión Española y Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, se ha cambiado la distribución interna y se han mejorado los equipos de trabajo con las últimas tecnologías.
Después de más de tres décadas en el Paseo de San Cristóbal, en el Casco Histórico de Toledo, RNE se trasladó en diciembre de 2021 a la calle París, donde se ubica el centro territorial, permitiendo que RTVE pueda tener una redacción "unificada y polivalente", según ha apuntado en declaraciones a Europa Press la directora del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo.
"Lo importante de esta obra es que adaptamos RTVE a las necesidades del periodismo del siglo XXI" ya que se han construido nuevos estudios de radio, nuevos platós, un nuevo control de realización, una redacción perfectamente dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos. Además, en cumplimiento de las nuevas exigencias laborales, se han habilitado espacios de bienestar como una sala de curas, una sala de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples.
En cuanto a dotación técnica, la obra ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha realizar sus emisiones en HD, con innovaciones tecnológicas y un control de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos.
Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre TVE y RNE.
Tras las reformas, RTVE en Castilla-La Mancha se ha convertido en un centro de innovación tecnológica, que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de la televisión: emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (Mojo, 'mobile journalism'), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.
Bravo ha añadido que pasar de lo analógico a lo digital es "estar en el futuro del periodismo".