La ciudadanía del municipio de Lucillos ha rechazado con rotundidad la implantación de un proyecto que preveía construir una planta de biogás en el municipio. El Ayuntamiento de la localidad promovió una consulta popular para decidir sobre su instalación y más del 78% de los que han participado han votado en contra.
En concreto, un total de 223 personas participaron en esta consulta que se llevó a cabo el pasado sábado en el Consistorio. De ellas, 173 votaron en contra -más del 78%- y 45 lo hicieron a favor, mientras que hubo 2 votos nulos y otros 2 en blanco.
La alcaldesa de la localidad, Virginia Tragacete, indicó que querían dar "ese poder de decisión" a los vecinos y vecinas de Lucillos en "un tema que genera controversia". Además, promovieron dos reuniones informativas, una con la empresa impulsora del proyecto -Ence Biogás- y otra con Ecologistas en Acción.
En la consulta popular pudieron participar todas las personas empadronadas y mayores de 18 de años de esta localidad de la comarca de Torrijos que cuenta con 597 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023.
La planta se habría planteado en un terreno de diez hectáreas, situado a dos kilómetros de Lucillos, entre Los Cerralbos e Illán de Vacas. Supondría una inversión de 20 millones de euros -un 5 por ciento iría a las arcas municipales- y generaría un tránsito diario de 50 camiones y 20 puestos de trabajo.