Los operarios de la empresa toledana 'Casa Alvarez', adjudicataria para llevar a cabo las obras de iluminación artística del puente de Alcántara que se habían licitado por 232.561 euros, abrieron una roza a lo largo de las losas del monumento que no estaba prevista en el pliego de condiciones de esta actuación. Una actuación que el PP de Toledo ha calificado como "un nuevo atentado" contra el patrimonio de Toledo tras "el error humano", según lo calificó la alcaldesa, Milagros Tolón, que se hizo en el mismo puente el año anterior al taladrarlo para instalar las luces de Navidad.
No obstante, el Ayuntamiento de Toledo afirma que con esta actuación no se han dañado partes históricas del puente, un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado monumento nacional en 1921. Para arreglar de manera adecuada este corte a lo largo del puente, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha precisado que se va a utilizar mortero de cal.
"Los trabajos fueron aprobados por el Ministerio de Cultura y contemplaban un seguimiento arqueológico por parte de la asistencia técnica que lo viene desarrollando en el Ayuntamiento. Podemos afirmar que no ha afectado en sí a ningún elemento original del puente, ni romano ni medieval", ha señalado García sobre esta situación.
"Lo que sí es cierto es que desde Ayuntamiento siempre hemos sido exigentes al máximo en apostar y apoyar la preservación patrimonial", ha agregado el edil, que ha agregado que "en principio se han utilizado los medios manuales que estaban establecidos en el propio pliego" aunque "probablemente no con la precisión que el Ayuntamiento siempre ha requerido con el patrimonio".
Por ello, ha subrayado que están dispuestos a "estudiar el asunto y pedir las responsabilidades que sean precisas y establecer las medidas para repararlo con la máxima urgencia, evitando cualquier medio que no pueda ser preciso".
De su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha exigido que se abra un expediente sancionador y ha reclamado un estudio para restaurarlo con criterios técnicos y arqueológicos.
Asimismo, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha apuntado que esta actuación "no debería haberse hecho" de esta manera pero que "no es lo peor que podría haber pasado", ya que no ha afectado a los elementos más históricos del puente de Alcántara. Así, ha aludido a "una confusión" respecto el informe establecido por la comisión de Patrimonio para dar el beneplácito a esta obra.