Rodrigo Moreno Contreras, concejal en Añover de Tajo y secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Toledo, es el número tres de la candidatura del PSOE en esta provincia de cara a las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre (10N), en las que confía conseguir el tercer escaño que no obtuvieron el pasado mes de abril.
Moreno es, según señala en esta entrevista, "un chaval de 27 años de Añover de Tajo que siempre se ha interesado por la política" -con 19 años ya fue en las listas electorales en su pueblo-. "Mi vinculación vino por mi participación en el mundo social, en las asociaciones, siempre me ha gustado participar y hacer cosas por los demás, aportar mi granito de arena a la sociedad. Se me quedó un poco corto y me animé a participar en política porque al final las cosas se cambian desde las instituciones", asevera.
Pregunta: ¿Vio el debate electoral del pasado lunes entre los candidatos de los cinco principales partidos? ¿Qué le pareció la actuación de Pedro Sánchez?
Respuesta: Sí, hicimos una quedada de jóvenes socialistas en la sede provincial. Vi el debate bastante bien y vi a Pedro Sánchez mejor que en otros debates. Es justo reconocer que los debates electorales no es algo en lo que se vea muy cómodo y sin embargo en este le vimos en una posición muy presidenciable, lanzando propuestas, haciendo anuncios. Fue el único que lo hizo y que dio una imagen de estabilidad para el país.
Es verdad que me quedé con las ganas de que se hubieran explicado o desmentido muchas de las mentiras que Santiago Abascal planteó en ese debate pero por suerte los medios de comunicación lo están haciendo. Es algo muy necesario, que no quede sospecha de la falta de veracidad de esas mentiras que se lanzaron en el debate.
También Pedro Sánchez pronunció alguna de esas mentiras a las que hace referencia.
Seguramente sería alguna falta de concreción en las cifras que se pudieran dar pero en ningún caso con el objetivo de falsear la realidad. Los datos muchas veces tienen ciertas interpretaciones pero hay que intentar ajustarse a la realidad y ser lo más objetivo posible.
¿Echó en falta alusiones a problemas más concretos de la sociedad castellanomanchega o incluso de la provincia de Toledo?
Es verdad que en un debate da tiempo a lo que da tiempo. A Pedro Sánchez le dio tiempo a mencionar dos veces a Guadalajara, pero lo que realmente importa no es las veces que se mencione a nuestra tierra sino que cuando se gobierne se haga en beneficio de nuestra tierra. Si atendemos al ATC, a la política que se está siguiendo para apostar por la desalación para acabar de una vez por todas con el trasvase Tajo-Segura o a aumentar la inversión en la vía férrea que pasa por Talavera, Torrijos o Illescas, en estos meses ha demostrado que ha hecho mucho más por Castilla-La Mancha que lo que hizo Mariano Rajoy en siete.
Coinciden los analistas en que Santiago Abascal puede salir reforzado tras su actuación en este debate. Teniendo en cuenta los resultados del pasado 28 de abril en la provincia, la tercera del país en la que Vox obtuvo un mayor apoyo, y lo que dicen las encuestas, ¿le preocupa que pueda afianzar el diputado que consiguieron o que incluso obtengan dos escaños?
Sobre Vox, en primer lugar, me preocupan todas las cosas que Abascal planteó en el debate con cierta naturalidad, normalizando muchos aspectos que todos en la sociedad deberíamos rechazar. Que haya todavía líderes en el PP o Ciudadanos que se planteen que Vox sea una pieza clave para la gobernabilidad de España, o que, como ya se ha visto en Andalucía, Madrid o Castilla y León, estén gobernando con su apoyo y con su supervisión. Creo que después de este debate es necesario aclarar muchas cosas para que todos los ataques machistas, racistas y xenófobos que se produjeron por parte de Abascal muy veladamente no queden impunes.
Es verdad que las encuestas más o menos coinciden en que en la provincia de Toledo ni Unidas Podemos ni Ciudadanos tendrían representación, es decir, que Juan Carlos Girauta no estaría en el Congreso, y serían PSOE, PP y Vox los que obtendrían escaños. El último diputado -de los seis que se reparten- sería el que estaría en juego para que fuera el segundo de Vox o el tercero del PSOE. Por eso en estas semanas intentamos hacer ver a la gente progresista y moderada, que apuesta por un desbloqueo a esta salida, que el voto en provincias como las de Toledo se debe concentrar en torno al PSOE.
Con que una parte de los votos de Unidas Podemos hubieran ido al PSOE, Vox no habría tenido representación posiblemennte en la provincia. No nos cansamos de insistir, ahora más que nunca el voto útil lo representa el PSOE, no solo en la izquierda, también en aquellos que se consideran de centro o moderados o que algún momento han votado a Ciudadanos, que ahora tampoco va a tener representación.
¿Se ve en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura?
Estaría bien y me gustaría, es por lo que estamos trabajando. Sinceramente, intento gestionar las expectativas, gestionar las ilusiones a nivel personal, pero desde el PSOE lo tenemos claro, esta campaña se trata de convencer y de que el voto sea lo más útil posible para conseguir esos tres diputados. Me veo con fuerzas y con ganas. No ya para el PSOE ni para mí, creo que para la provincia y para el país sería importante que hubiera un PSOE más fuerte de lo que fue en abril para salir de una vez de esta situación y empezar a dar respuesta a los problemas que existen en la sociedad.
En abril nos quedamos muy cerquita de sacar el tercer diputado en la provincia de Toledo, a 7.000 votos, y ahora vamos a por él. De esos 42.000 que votaron a Unidas Podemos en la provincia el pasado 28 de abril seguro que muchos se están planteando hacer un voto útil y evitar así que la derecha tenga mayoría en la provincia.
También es posible que los votantes del PSOE en la provincia el pasado mes de abril se planteen votar ahora a Unidas Podemos.
Creo que no. Viendo cómo ha desarrollado su labor el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no creo que la gente vaya a apostar por el bloqueo y sí por que el PSOE saque del desbloqueo al país. Pablo Iglesias ha puesto por delante los sillones a las ideas. No habrá ningún votante socialista que esté dudando entre votar al PSOE o Unidas Podemos. Sí habrá votantes del PSOE que estén dudando entre ir a votar al PSOE o quedarse en casa y esos son a los que en estas semanas de precampaña y campaña estamos intentado movilizar. Hay los mismos motivos que había en abril y más incluso; la amenaza de la triple derecha sigue estando muy presente.
Si el PSOE consigue esos tres escaños y el PP vuelve a obtener los dos de abril, ¿por quién apuesta para que pueda llevarse ese sexto diputado?
Apostar no apuesto por ninguno. Por la ultraderecha no apostaré nunca y, sinceramente, sobre Juan Carlos Girauta -el número uno de la candidatura de Ciudadanos en la provincia de Toledo-, los comentarios que está teniendo últimamente no me parece que estén a la altura de un representante público. Los insultos que ha espetado al PSC estas semanas creo que no están a la altura. Creo, por que así lo creen las encuestas, que es más probable que la representación la tenga Vox a Ciudadanos.
No me parece que los comentarios que Juan Carlos Girauta está teniendo últimamente estén a la altura de un representante público"
¿Descarta que lo pueda conseguir Unidas Podemos?
Sí, yo creo que lo descarto y lo descarta Podemos. No sé si ahora va a venir -a Toledo- un poco a la desesperada Pablo Iglesias -candidato a la presidencia de Unidas Podemos- pero no se le ha visto a él ni a nadie de Podemos en esta campaña. Desde que José García Molina -exsecretario general de Podemos en la región- salió huyendo de Castilla-La Mancha después de las elecciones autonómicas, la presencia de Podemos en la región y en la provincia de Toledo no ha existido. Ninguna encuesta da representación a Podemos, no la tuvo en abril y casi pondría la mano en el fuego de que Podemos no tendrá representación por la provincia de Toledo.
Como joven toledano, ¿cuáles son desde su punto de vista los problemas que requieren de soluciones más inmediatas en la provincia?
Tenemos los mismos problemas que tienen los adultos sumados a los de los propios jóvenes: empleos precarios, dificultad para optar a un alquiler o a la compra de una vivienda o la posibilidad de formarnos con el precio que existe de las tasas universitarios, aunqueque por suerte en Castilla-La Mancha se han rebajado las de máster.
Creo que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se va a apostar por esa línea que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido en estos cuatro años en la región: modelo de bajada de tasas para facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad, el retorno de los jóvenes, las propuestas que plantea para incentivar el alquiler a los jóvenes como la antigua renta básica de emancipación que el PP eliminó y que se ha incluido en el programa del PSOE por parte de Juventudes Socialistas.
Pero más allá de los problemas de empleo y vivienda, hay problemas de igualdad que afectan a los jóvenes y a los que hay que prestar bastante atención, sobre todo en la educación, impulsando asignaturas en valores cívicos como la que plantea Sánchez. Todos esos problemas no se pueden afrontar si no somos capaces de formar gobierno.
Esta semana se firmaba un compromiso por parte de los representantes del PSOE en la provincia para defender el río Tajo. Unidas Podemos criticó que se trataba de "un espectáculo" y que luego es el Gobierno de Pedro Sánchez el que firma los trasvases del Tajo al Segura desde Madrid. ¿Qué plantean para defender el río?
Decía anteriormente que Podemos ni está ni se le espera, pero sí que aparece para criticar al PSOE al momento. En lo que respecta al trasvase Tajo-Segura, soy vecino de un pueblo ribereño y es un tema muy sensible con el que a nivel personal y a nivel político estoy bastante comprometido. Es verdad, se siguen produciendo trasvases y mentiríamos si dijéramos que el 11 de noviembre no se va a producir ninguno más.
Lo que valoro y aprecio es que se ha producido un cambio en la sensibilidad del Gobierno de España. El PSOE de Castilla-La Mancha siempre ha sido contrario a los trasvases, los ha recurrido y ha rechazado con contundencia, independientemente de quién gobernara en España.
Hay una sentencia del Tribunal Supremo que hay cumplir y a eso nos comprometimos, a acelerar ese cumplimiento para conseguir que el trasvase, lo más pronto posible, sea algo innecesario. Para eso, hay que apostar por la desalación. Creo que esa sentencia debe ser en lo que los socialistas castellanomanchegos nos apoyemos para conseguir que el Gobierno de España, de una vez por todas, plantee alternativas para que el trasvase no sea necesario. Somos solidarios y creemos que debe haber agua para todos, pero no puede haber agua para unos cuando otros no la tenemos.
¿Y para paliar la despoblación que afecta a algunas de las comarcas de la provincia?
En esta semana hemos firmando una serie de compromisos. En la zona de los Montes de Toledo, una de las de la provincia junto con La Mancha a la que más puede afectar la despoblación, hemos firmado un compromiso contra la despoblación que los diputados socialistas vamos a llevar al Congreso. Es indudable que cuando las políticas se hacen desde Madrid o Barcelona estos problemas no están presentes y ahora parece que se han acordado un poco del mundo rural porque los escaños importan mucho, pero son problemas que han estado ahí presentes durante mucho tiempo y que los socialistas tenemos en cuenta.
Nos comprometemos en primer lugar con la seguridad, que es algo que aunque parezca que no tiene que ver con la despoblación sí que es importante. No puede ser que haya patrullas de Guardia Civil que tengan que cubrir 20 o 30 municipios durante un fin de semana. Si no hay seguridad, las empresas no se instalan en estos territorios y las personas no quieren venir a vivir a estos municipios.
También apostamos por el apoyo a la agricultura, por garantizar los fondos de la PAC para intentar incrementar la introducción de los jóvenes en la agricultura, una fuente de ingresos que es una potencia económica en el mundo rural, donde la industria no está tan desarrollada. Pero la medida más importante es pelear la financiación autonómica. Al final no es lo mismo ni sale igual de costoso prestar sanidad a la ciudad de Móstoles, que tiene 200.000 habitantes y con un hospital tienen cubierto el servicio todos los vecinos, que prestarlo en la zona de La Mancha donde quizá hay menos de esa población y se necesitan 20 centros de salud. No se puede fijar la financiación en función del número de población sino en función de su dispersión. El próximo gobierno tendrá que abordar este debate y nosotros nos comprometemos a que esa financiación tenga en cuenta a la despoblación.
¿Ve posible todavía un pacto o una coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos?
Me cuesta verlo porque si en abril se hubiera producido ese gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no sé qué hubiera pasado con la situación que se está viviendo en Cataluña. No sé si ese gobierno hubiera aguantado las declaraciones que hacen los líderes políticos de Podemos o sus filiales en Cataluña sobre que en España hay presos políticos o que hay contener a los Mossos d'Esquadra porque son demasiado contundentes con los violentos. No sé si ese gobierno hubiera aguantado que Pablo Iglesias hubiera propuesto un referéndum para que Cataluña se pueda separar de España.
Tengo mis dudas porque parece que es algo poco relevante para quienes no vivan en Cataluña, pero es uno de los mayores retos que tiene que afrontar el país. Para eso no se puede dar una imagen interna ni externa de que en España no somos una democracia plena como muchos discursos de líderes de Podemos dejan entrever.
Más allá de las diferencias que se puedan tener en lo social o a nivel de propuestas, que como hemos visto en muchas comunidades autónomas han sido capaces de concentrar y de ponerse de acuerdo, cuando se llega al gobierno de España los retos que hay que afrontar son distintos y en eso yo creo que por desgracia Podemos no ha estado a la altura y no hubiera estado a la altura si hubiera formado parte del gobierno.
Creo que la fórmula que ha funcionado durante estos meses tras la moción de censura, con un Gobierno del PSOE en minoría, ha funcionado bien, con gente experta, conocedora del sector, con ideas afines pero que no tienen porqué ser militantes, y con un apoyo externo de Podemos. Podemos es el socio preferente del PSOE, eso está claro, pero para entrar en el gobierno de España tendrían que tener una lealtad mucho mayor con lo que es el Estado español.
Podemos es el socio preferente del PSOE, eso está claro, pero para entrar en el gobierno de España tendrían que tener una lealtad mucho mayor con lo que es el Estado español"
En Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos si que llegaron a un acuerdo para gobernar juntos en algunos ayuntamientos de la región, ¿cree que se puede trasladar al gobierno de España?
Los acuerdos los tienen que ratificar los militantes del PSOE más allá de lo que cada uno grite en las puertas de las sedes de los partidos en una noche electoral, que yo creo que se queda en anécdota. Esa posibilidad, que no se ha planteado en estos meses por parte del PSOE en ningún momento, era tan inviable como que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le puso un cordón sanitario al PSOE en lugar de ponérselo a la ultraderecha como hacen los liberales europeos. Ahora en las elecciones, como muestran las encuestas, lo va a pagar. Va a pagar ese cordón a la socialdemocracia.
Era una opción que en abril sumaba mayoría. El PSOE no se planteó en ningún momento gobernar con Ciudadanos pero el que menos se lo planteó fue Rivera que desde el primer momento dijo que con el PSOE ni a la vuelta de la esquina y ya vemos que ahora se está arrepintiendo de ello y que lo que demuestra es que ha sido el mayor responsable del bloqueo político que se ha producido en el país. Después del 10N creo que es una posibilidad que realmente se descarta porque con el descalabro que se vaticina que se llevará Ciudadanos, la suma entra ambos partidos no daría.
Los acuerdos los tienen que ratificar los militantes del PSOE más allá de lo que cada uno grite en las puertas de las sedes de los partidos en una noche electoral, que yo creo que se queda en anécdota"