A finales del pasado mes de marzo la Policía Nacional detenía a dos jóvenes -uno de ellos menor de edad- como presuntos autores de la sustracción de varios catalizadores de vehículos en la ciudad de Toledo. Sin embargo, en los últimos días se está produciendo de nuevo "una oleada" de robos de este componente que suele intentarse vender en el mercado de segunda mano.
Según traslada a este medio un profesional de una empresa de grúas que presta servicio en la ciudad, en la última semana ha tenido que atender media docena de avisos por esta situación. "El robo se suele cometer con una sierra de corte eléctrica, se meten debajo del coche, con gato o sin él, y se lo llevan", señala.
El catalizador de un vehículo sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor. y está construido con metales preciosos muy valiosos (paladio, rodio y platino, siendo este último el más valioso) que son vendidos en el mercado negro. "Cuando arrancan y suena como un coche de rally es cuando se dan cuenta que están sin catalizador", explica el mismo profesional.
Un vecino de Toledo afectado por uno de estos robos indica a este medio que creía que "se había roto el tubo se escape" cuando arrancó el motor. "Miré debajo y he visto el corte del tubo de escape muy limpio", lamenta el varón, que relata el trastorno que le provocado esta situación pues iba a salir de viaje con su familia. La reparación le sale "por 400 o 500 euros".
Robos anteriores
Respecto a los hechos por los que se detuvieron a dos jóvenes, la Policía Nacional describía en nota de prensa que los robos sucedieron de madrugada, cuando agentes de la Comisaría Provincial de Toledo efectuaban patrulla de prevención en aparcamientos públicos.
Fue entonces cuando en uno de ellos observaron a dos jóvenes que habían llegado en un vehículo del que se bajaron portando alguna herramienta, viendo cómo uno de ellos se tumbaba debajo de un turismo estacionado en el lugar, mientras el otro vigilaba.
Tras la intervención policial, los agentes requisaron la sierra de corte eléctrica que portaban así como otras herramientas susceptibles de ser usadas para cometer este tipo de delitos, tales como dos gatos, un repuesto de hoja de corte, llave de tubo y guantes y que tenía en su vehículo.
La Policía Nacional continuó la investigación y determinó que los dos detenidos, a los que les constan numerosos antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza, serían presuntos autores de otras cinco sustracciones de catalizadores, sucedidos en la ciudad de Toledo entre finales de febrero y principio de marzo.
Consejos a la ciudadanía
Para impedir o dificultar su robo, la Policía Nacional recomienda no estacionar nuestro vehículo en lugares apartados y poco iluminados y a ser posible en aparcamientos cerrados. Se puede grabar el número de bastidor o la matrícula en el mismo, pintarlo para que este no pueda ser revendido, o instalar una placa protectora cubriéndolo.
Para comunicar haber sido víctima o testigo de este tipo de hechos, además del teléfono 091, disponemos de la aplicación para teléfono móvil Alertcops, donde también se pueden enviar fotos y vídeos de un modo discreto y rápido.