La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este martes un aviso especial de fenómenos adversos en el que advierte de una nueva ola de calor que se prolongará, al menos, hasta el jueves 1 de agosto y que afectará a Castilla-La Mancha.
En concreto para este miércoles 31 de julio, excepto las zonas de Hellín y Almansa en la provincia de Albacete que estarán en riesgo extremo (color rojo en el mapa) por altas temperaturas de 42 grados, el resto de Castilla-La Mancha, casi en su totalidad, se encuentra en aviso amarillo, con temperaturas también muy elevadas especialmente en el Valle del Tajo, en Toledo o en el Valle del Guadiana.
Ola de calor hasta el jueves
La AEMET explica que tras el paso de una DANA durante las últimas horas que ha dado lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, con lluvia y viento especialmente en Toledo o en Guadalajara, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos hacia nuestro territorio dará paso a una situación de gran estabilidad atmosférica.
Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que a partir de este martes se situarán en valores elevados en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno.
Se espera que la situación persista y se intensifique el miércoles, que será el día álgido del episodio, especialmente en la mitad este peninsular. A partir del jueves, una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes.
Riesgo extremo de incendios en casi toda la región
Al calor se suma el riesgo extremo de incendios en casi toda la comunidad autónoma. Según los datos del Plan Infocam, el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios es muy elevado, tal y como refleja el mapa. En color rojo las zonas con mayor riesgo. Una situación que puede verse favorecida por las altas temperaturas que facilitan la propagación del fuego.
El Índice de Propagación Potencial (IPP) se actualiza cada día acompañado del listado de municipios en riesgo, con niveles desde riesgo bajo (color azul) hasta riesgo extremo (color rojo). Eso significa que quedan limitadas las actividades y trabajos al aire libre para evitar los incendios.