UGT ha denunciado “el caos absoluto” que vive el servicio de Correos en la región “por la falta de personal, medios materiales y planificación de la empresa”. La situación, según el sindicato, se ha vuelto “insostenible”, con plantillas que se han quedado al 25% y localidades donde el correo no puede repartirse con retrasos de más de quince días.
“El servicio se ha convertido en un verdadero caos por la falta de contratación y la falta de previsión en la planificación de las bolsas de contratación, que provocan situaciones lamentables como que pueblos como Burguillos de Toledo, Casas buenas o Noez estén sin reparto durante más de una semana y con la oficina cerrada porque no se contrate personal. Estas mismas situaciones se repiten en localidades como Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Seseña”, asegura Santiago Gómez, coordinador regional de UGT en Correos.
Un día a día que, según el coordinador de Correos de UGT, se vive en el resto de provincias donde barrios de reparto de localidades como Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Albacete, Tarancón, Cuenca, Puertollano, Valdepeñas, o Illescas, están más de quince días sin repartir porque las carterías se quedan a un 25% de su plantilla por esta falta de contratación.
Además, según relata, los procesos como las jubilaciones parciales, excedencias incentivadas, el concurso permanente de traslados o consolidación de empleo, entre otros, están paralizados y sin fecha de que se retome su implantación.
“Con la legitimidad que nos da el conocimiento exacto de esta coyuntura por las visitas diarias a las unidades y las reivindicaciones que nos trasladan nuestros compañeros, exigimos soluciones a esta deriva y delirante realidad”, reclaman.
Correos lo desmiente
Mientras, Correos desmiente la denuncia de UGT sobre la situación de su servicio en Castilla-La Mancha y asegura que “toma las medidas necesarias para organizar el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades”.
En un comunicado, sostiene que “la adecuación de los medios a las necesidades es una acción permanente para Correos en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, sin olvidar el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que la compañía debe alcanzar”.
También apunta que, como compañía pública, “tiene la obligación” de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos y explica que “en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real”.
En este sentido abunda que “hay una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo”.
Por otro lado asegura que el volumen de envíos pendientes de reparto en Castilla-La Mancha está “dentro de la normalidad” y que los plazos de calidad comprometidos con los clientes se cumplen en todo momento y están garantizados. Dice también que se cumplen los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados con los clientes para cada tipo de producto y que se “respetan” respetando las condiciones laborales del personal, incluida la aplicación de los protocolos en caso de riesgo por altas temperaturas que conllevan una reorganización de los horarios de reparto.