La Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, se marcó como un objetivo prioritario en este inicio de legislatura la aprobación del III Plan de Igualdad de la ciudad, un documento con vigencia entre 2018 y 2021 y que ya tendría que haberse renovado. Este jueves se presentó en el Consejo Local de la Mujer "un borrador" elaborado por la empresa a la que han adjudicado su redacción, pero se retiró después de que el PSOE advirtiera de que el documento está plagiado casi "en un 90%".
La responsable titular de esta Concejalía, Soledad Illescas, dio a conocer este documento con la intención de poder recabar propuestas y sugerencias de las asociaciones y colectivos presentes en el Consejo para incorporarlas al mismo, pero tras el análisis que se realizó se puso de manifiesto que era prácticamente "un copia y pega" del III Plan de Igualdad municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) 2023-2026 -elaborado con la asistencia técnica de Formación Integral y Servicios Empresariales, S.L.-, que ya está en vigor.
Documento sin "ninguna utilidad"
La concejala del PSOE, Ana Abellán, afirma que este borrador no tiene "ninguna utilidad", no solo por ser un "copia y pega" de otro plan ya publicado, sino porque "no cuenta con el trabajo previo necesario". "Hemos empezado la casa por el tejado", recalca. El borrador del plan de igualdad es el "último de los puntos a seguir", explica Abellán, que afirma que se ha trabajado sin un diagnóstico del anterior plan o sin reunirse con las asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad en la ciudad.
"Una vez más, demuestran el interés real que tienen por la igualdad real entre hombres y mujeres. No se ha trabajado en ello, nos han querido volver a engañar al presentarnos un documento copiado. Han querido correr en vez de andar", ha aseverado la edil socialista, que señala que una vez se cuente con un diagnóstico claro de la ciudad, el plan puede ser similar a otros municipios, pero "no en un 90%".
La socialista hace referencia a las menciones a la ‘Universidad Popular’ o a una ‘Concejalía de Agricultura’, que no existen en Toledo y que sí se pueden leer en el documento presentado como "borrador" en el último Consejo de la Mujer. También se hace referencia a un área de ‘Feria, fiestas y mercado’, que no existe en Toledo.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha avanzado que pedirá en el próximo Pleno la reprobación de Marisol Illescas por "presentar un III Plan de Igualad plagiado de otro municipio castellanomanchego".
Solicitarán un nuevo documento a la empresa
Por su parte, fuentes de la Concejalía de Asuntos sociales del Ayuntamiento toledano han transmitido a Toledodiario.es que van a solicitar a la empresa a la que se adjudicó la redacción del Plan -distinta a la que hizo el de Valdepeñas- que presente un nuevo documento para poder retomar el trabajo.
En este sentido, indican que los planes de igualdad de otros municipios son "muy similares" en su estructura, pero insisten en que el borrador presentado es solo "un documento inicial" con el que querían empezar el trabajo para incorporar las propuestas de todos los colectivos implicados.
Illescas confía en que el futuro plan salga adelante "con el mayor consenso posible" y espera que el nuevo documento sea "lo más ambicioso posible". "Como ya he dicho en alguna ocasión, queremos un plan de hechos y no de pancartas, para lograr una igualdad efectiva que no deje fuera a las mujeres más vulnerables", afirmó la titular de Asuntos Sociales. Además, ha reiterado que "la igualdad es un eje transversal de todas las políticas del Gobierno municipal".
La empresa niega el plagio
Este medio se ha puesto en contacto con la empresa encargada de redactar este III Plan de Igualdad de Toledo -la misma que redactó el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo aprobado en diciembre-, que indica que el documento presentado son "ideas preliminares", "no un borrador", y que se comenzará a trabajar en ello la semana que viene pues ha de realizarse un informe de diagnóstico de la situación.
En este sentido, la empresa niega que se trata de un plagio ya que "no es un documento oficial" y agrega que se va a empezar a trabajar en una evaluación del II Plan de Igualdad de Toledo, cuya vigencia se extendía hasta el año 2021, para a partir de ahí realizar un diagnóstico y proponer nuevas medidas y objetivos con la implicación del equipo de Gobierno, la oposición y los colectivos y asociaciones presentes en el Consejo de la Mujer.
Adjudicación del contrato
La duración del contrato para la redacción de este plan -por un importe de 15.730 euros- es de tres meses desde su adjudicación -desde finales de diciembre-, sin posibilidad de prórroga, según recogían las bases de la licitación que el Ayuntamiento de Toledo hizo pública el pasado 25 de noviembre, fecha precisamente en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este documento, tal y como se indicaba en la presentación del segundo plan, rige las políticas locales en materia de igualdad con el objetivo de disminuir las brechas laborales, sociales, económicas, familiares o representativas entre personas de distinto género.