El Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha comenzado la retirada de amianto de las casitas militares situadas en la Ronda del Arroyo, en el barrio de Santa Bárbara, de las que se van a cerrar y vallar los accesos de las que están vacías actualmente.
El desamiantado arrancó a principios de este mes de abril y se estima que los trabajos se prolonguen hasta final de la próxima semana, según la previsión de la Delegación de Defensa, que cuenta con la correspondiente autorización municipal para desarrollar este trabajo, así como también la demolición de las cubiertas de las viviendas vacías.
Y es que, de forma casi simultánea, una vez se ha ido retirando el fibrocemento de las primeras 12 viviendas, se ha iniciado la demolición de las cubiertas de las viviendas deshabitadas y la impermeabilización y refuerzo de las medianerías. Las actuaciones finalizarán con el cerramiento y vallado de los accesos a las viviendas vacías, en un plazo de un mes y medio.
El concejal Teo García, presidente del Distrito de Santa Bárbara, recuerda que en el Consejo de Participación del barrio se ha reivindicado en distintas ocasiones -a través de la Asociación Vecinal Alcántara- esta actuación en una zona incluida en un convenio urbanístico que afecta a tres parcelas, propiedad del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento.
Retomar el convenio urbanístico
En concreto, se aprobó un Plan Especial para construir 74 viviendas de protección oficial (VPO) en las dos parcelas en las que se ubican las casitas militares -30 en cada una de ellas- y otra en la que se sitúa en la calle Puerto, donde se construirían 14 viviendas.
Fue en 2015 cuando se aprobó de manera definitiva el proyecto de parcelación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) 'Ronda de los Estudios', que incluía también el desarrollo de un espacio público que mejoraría "la imagen del barrio" y una parcela de uso dotacional para atender las necesidades futuras del distrito.
Sin embargo, recuerda García, la situación económica al inicio de la anterior legislatura "no era la mejor" para poder desarrollar este convenio urbanístico y que sí esperan poder retomar una vez se han iniciado estas actuaciones. "Ahora parece que es un momento más pertinente para poder sacar vivienda en esa zona", agrega.