El Ayuntamiento de Toledo ha retirado 789 tarjetas de aparcamiento destinadas a supuestos residentes en el Casco Histórico de Toledo tras comprobar que las personas acreditas realmente no viven en el barrio.
Así lo ha adelantado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en declaraciones a la Cadena Ser, en las que indica que hay unas 4.000 tarjetas de la ORA en el Casco, lo que supone que se han deshabilitado cerca del 20% del total.
Un estudio realizado durante los últimos meses entre personal del Ayuntamiento y la empresa Eysa -concesionaria del servicio de la ORA- ha permitido detectar estos cientos de tarjetas que no cumplían con los requisitos establecidos para obtenerlas. Según ha detallado el edil, agentes de la Policía Local se han personado en los domicilios de los beneficiarios de las tarjetas para comprobar la veracidad de la documentación aportada.
Vecinos y vecinas de este barrio llevaban años denunciando "falsos empadronamientos" en el Casco Histórico para poder beneficiarse del uso de estas tarjetas y aparcar su vehículo en las zonas verdes habilitadas para residentes en un horario limitado -de 10.00 a 20.00 horas-.
Tal y como recoge la Ser, estos trámites se han realizado como antesala de la puesta en marcha del denominado 'pivote único', una iniciativa que permitirá a los residentes de este barrio moverse libremente por todo el Casco Histórico y no depender de un único acceso o salida. Jiménez señala que esta medida se podría poner en marcha a inicios de 2024.