La Coordinadora Stop Ganadería Industrial, que integra a más de 70 movimientos vecinales de 12 comunidades autónomas y a seis organizaciones estatales, celebrará su quinto encuentro estatal los días 5 y 6 de octubre en la localidad toledana de Retamosa de la Jara. El encuentro servirá para cerrar la campaña de la asociación local 'Retamoso Sostenible', que ha conseguido 10.000 euros para frenar una macrogranja en la localidad.
En el encuentro se analizará también el escenario que se abre “tras el fin” de la moratoria a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha y cómo la “proliferación” de plantas de biogás puede provocar un “efecto llamada” para nuevas macrogranjas.
Los participantes, provenientes de distintas regiones, compartirán experiencias exitosas, estrategias de lucha y diagnósticos de la situación actual ante este tipo de instalaciones. También, el domingo a las 12.00, se ha organizado una “romería” hacia las inmediaciones de la macrogranja que se está construyendo en el pueblo. Esta acción reivindicativa está abierta a cualquier persona que quiera unirse a las vecinas y vecinos, para denunciar cómo este tipo de instalaciones no dejan de proliferar en el territorio.
Retamoso quiere ser “zona cero” de las macrogranjas
La Asociación Vecinal Retamoso Sostenible acoge este encuentro, en una lucha no solo por su pueblo, sino por denunciar como toda su comarca está convirtiéndose en lo que denominan una “zona cero” de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha. “Al menos 60” macrogranjas se concentran en un radio de 35 kilómetros, alrededor de la localidad.
De hecho, desde la coordinadora advierten de que la provincia de Toledo es “ya la cuarta provincia con más cerdos de España”, con “más de 250 explotaciones, ”a pesar de que la mayor parte de su superficie“ está ya reconocida oficialmente como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.
De este modo, advierten de que la localidad está “gravemente amenazada” por la escasez de agua, “mientras el Ayuntamiento de la localidad autoriza la construcción de una explotación de 7.200 cerdos a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, que consumirá más de 28 millones de litros de agua anuales, cinco veces más que toda la población de Retamoso”.
“Fin” de la moratoria a las macrogranjas en Castilla-La Mancha
La Coordinadora ha mostrado también su preocupación acerca del fin de la moratoria a nuevas autorizaciones ambientales a macrogranjas porcinas que “finaliza a finales de año”. En el encuentro quieren analizar el escenario que se abre a partir de enero, porque advierten de que “se espera un aluvión de nuevos proyectos”. Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, explica que “este fin de la moratoria supone un grave retroceso, a pesar de que no estaba siendo suficiente para parar el avance de la ganadería industrial, y reactivará muchos expedientes de construcción y ampliación de macrogranjas que hasta ahora estaban parados”.
Finalmente, también han incluido en la agenda del encuentro la situación de las plantas de biogás con purines, “que ya están empezando a proliferar de forma masiva en muchas zonas rurales”. Por ello, han resaltado que analizarán su “previsible efecto llamada”, que “atrae más macrogranjas” a las zonas donde se instalan y sus efectos en las condiciones ambientales y sanitarias de los pueblos.